Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contralor interno pide elaborar informe sobre las encuestas del INE

Llama a Lorenzo Córdova a actuar con serenidad y prudencia ante las críticas a la institución electoral

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 6

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George, instó al consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, a elaborar un informe pormenorizado de las encuestas encargadas por el organismo para conocer, entre otros aspectos, si su contenido tiene validación colegiada.

También llamó a Córdova a actuar con serenidad, prudencia y autocrítica y a cuidar el organismo, porque al abordar y alentar ciertos temas, la institución no queda bien parada.

George señaló lo anterior en la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva (JGE), encabezada por Córdova, quien momentos antes había advertido sobre una embestida contra los organismos electorales y del riesgo de que el instituto a su cargo quede en manos de una facción política que llegó al poder.

También anunció que interpondrá una controversia constitucional por la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (en cuya recomendación 46/2022 plantea la necesidad de transformar al INE), a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación restablezca el orden constitucional hoy gravemente vulnerado.

Luego, George reprochó que tanto Córdova como el director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, introducen en estas sesiones temas ajenos al orden del día, porque así “no se cuida a la institución. Lo debo decir de forma muy clara: el alentar que se siga hablando de estos temas en los que la institución no queda bien parada.

Yo no veo un ejercicio de autocrítica en todo lo que se ha dicho; me parece que no es bueno para la institución. Lo que ahora necesitamos, presidente Lorenzo (porque te estimo lo digo), es un líder en la institución sereno, prudente, responsable, que atienda todas estas críticas y se tomen de manera muy serena, porque si a quien sea que nos va a criticar la institución, pues vamos simplemente a seguirnos confrontando, creo que no es bueno para la institución que desde un ámbito democrático tiene la batuta en el país, indicó.

Los señalamientos contra la CNDH y las noticias falsas se expresaron cuando se hablaba sobre la formación y participación ciudadana para niños y adolescentes.

De ahí que el contralor planteó que se presente un informe sobre las encuestas y su impacto, incluyendo la razón de por qué se hacen unas preguntas o por qué no se hacen y quién las hace, y si tienen una validación colegiada al respecto.

Y lo más importante, apuntó, ¿qué va a hacer el instituto respecto a toda esta percepción ciudadana, con buenas o malas preguntas, pero qué va a hacer?

De ahí el llamado a presentar los temas en el orden del día y no de manera subrepticia, adyacente, porque eso no es profesional. Creo que debemos tomar el toro por los cuernos y hacernos cargo de lo que realizamos.

Córdova agradeció los comentarios y admitió la pertinencia de elaborar un informe para aclarar lo que hoy está siendo utilizado por los detractores del instituto para tratar de lastimar a esta institución con claramente una intencionalidad política.

Así que, agregó, defendamos la institución y con autocrítica propongamos mejoras, pero no permitamos que esta institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una facción política, que es legítima y llegó al poder por la vía de las urnas, gracias al trabajo que ha desarrollado la institución. En eso nos va la democracia, así que todos con prudencia y respeto defendamos la democracia.

En el contexto relacionado con la encuesta, ayer los consejeros fueron convocados a una reunión privada.