Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades visitan el plantel

Normalistas de Atequiza afirman que mejoró su alimentación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 27

Guadalajara, Jal., La alimentación, una de las principales demandas de los más de 500 estudiantes de la normal rural Miguel Hidalgo de Atequiza, mejoró tras las movilizaciones de la semana pasada, pues los alumnos lograron que funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) acudieran al albergue del plantel y tras un recorrido se comprometieran a mejorar las condiciones de los que ahí viven.

Las autoridades también acordaron supervisar y castigar a los empleados adscritos a la escuela que no cumplen sus funciones.

El jueves pasado en el comedor de la escuela albergue por fin degustaron mole con pollo, luego de semanas en las que no hubo variedad de comida y en las cuales, cuando bien iba, tocaba una torta o un lonche, como se dice en Jalisco.

La mejora en las raciones alimenticias (ya alcanza, dijo una estudiante) se comenzó a sentir apenas esta semana, luego de que los normalistas marcharon el 28 de octubre por el centro de Guadalajara, lanzaron consignas y alzaron banderas rojas y negras, hasta instalarse en plantón afuera del edificio de la SEJ, en reclamo, no sólo por la mala e insuficiente alimentación, sino por una serie de añejas demandas.

Los funcionarios de la SEJ, José Ángel Valdez Santiago, director de Planeación Educativa; Felipe Espinoza, director de Educación Normal y Jonathan Saavedra, director administrativo, acudieron el lunes al plantel, situado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a menos de 50 kilómetros al sur de Guadalajara, donde constataron no sólo las condiciones del lugar sino la organización de los estudiantes, con quienes se reunieron para hacer acuerdos.

La visita fue en cumplimiento a los compromisos tomados durante el plantón del 28 de octubre y en el recorrido por la escuela y en la reunión con normalistas se acordó mejorar las condiciones de una escuela internado que como todas las normales rurales del país, debe dar alimentación a sus alumnos como parte de la beca de manutención.

Además deben contar con un menú que se ajuste al presupuesto anual que se tiene para el rubro, para evitar insumos de baja calidad; otro acuerdo fue la entrega de casilleros para que guarden sus objetos personales y escolares.