Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte de Ariadna fue por intoxicación etílica: fiscalía de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 25

Cuernavaca, Mor., El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, declaró que la causa de muerte de Ariadna Fernanda, de 27 años, cuyo cadáver fue descubierto el 31 de octubre a un lado de la autopista La Pera-Cuautla, se debió a una grave intoxicación alcohólica y la consecuente broncoaspiración; además no se hallaron huellas de violencia en el cuerpo.

Mientras, familiares y amigos de Ariadna Fernanda rechazaron ayer la versión de la fiscalía de Morelos, que señalan que la joven murió a consecuencia de broncoaspiración provocada por el exceso de alcohol en su cuerpo, tras asegurar que tenía golpes en un brazo y en la frente, además de moretones en el cuello, que sólo pudieron ser provocados por una agresión.

En conferencia de prensa por la mañana, Carmona Gándara aseguró que la muerte de la joven se investigará junto con la Fiscalía de Feminicidios de la Ciudad de México.

El levantamiento del cadáver se llevó a cabo la tarde del lunes pasado en las inmediaciones de la autopista morelense y según policías locales el cuerpo de la joven tenía huellas de golpes.

La identificación de Ariadna ocurrió debido a que una pareja de ciclistas la encontró, fotografió sus tatuajes y prendas que luego publicó en redes sociales a fin de que sus familiares pudieran identificarla.

A la víctima de feminicidio no la identificaron por el trabajo del personal de la FGE de Morelos; de no ser por esas fotografías en Internet nadie la hubiera reconocido y Ariadna sería otra mujer desaparecida en México, acusó por su parte Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina.

Aseveró que si la joven estaba alcoholizada o no, la fiscalía debe investigar cómo fue posible que el cuerpo llegara a ese lugar. El cadáver estaba abandonado cerca de la caseta de Tepoztlán.

Es el colmo que se haga responsable a las víctimas de su propia muerte. Esto es tapar su incapacidad y su responsabilidad con ellas, reprochó Teresa Ulloa.

Con base en las versiones de sus amigas, Ariadna fue vista por última vez la noche del 30 de octubre en un bar de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, donde abordó un taxi de aplicación por Internet y después ya no se supo nada de su paradero.

A partir de ese domingo, amigos y familiares colocaron imágenes de la joven en redes sociales.

El lunes, en Morelos reportaron el hallazgo de un cuerpo con las características de la joven mujer. El 2 de noviembre anterior acudieron para reconocer el cadáver.