Economía
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede llegar a 19.18 unidades por dólar, según analistas

El peso, en su mejor nivel desde antes de la pandemia de covid
Foto
▲ Cotización del tipo de cambio en sucursales bancarias de la Ciudad de México.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 17

El peso mexicano cerró la semana en su posición más fuerte frente al dólar desde que se confirmaron los primeros casos de covid-19 en el país, a finales de febrero de 2020.

La cotización de 19.52 pesos por dólar en el tipo de cambio fix, registrado al cierre de este viernes por el Banco de México, se encuentra en el mejor nivel desde el 27 de febrero de 2020, cuando se ubico en 19.39 pesos por dólar. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 19.51 unidades por billete verde, también su mejor nivel desde febrero de 2020.

El 28 de febrero del mismo año, cuando se habían confirmado tres casos del nuevo coronavirus en México, el tipo de cambio se elevó a 19.86 pesos por dólar. La moneda mexicana, como muchas otras en el orbe, fue arrastrada por una ola turbulenta que comenzaba a golpear los mercados internacionales ante a los temores que la pandemia afectara una economía globalizada y dañara el crecimiento mundial.

Conforme la crisis sanitaria se extendía a más países en el mundo, se dejaba sentir su efecto en los mercados. Para el 11 de marzo de 2020 –fecha en la que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia la enfermedad causada por el coronavirus– el tipo de cambio en México se elevó a 21.38 pesos por dólar y en los días siguientes, a partir del cierre de gran parte de la actividad económica para evitar la rápida propagación del virus, el tipo de cambio llegó a 25 pesos por dólar.

Este viernes, la moneda mexicana dio muestra de fortaleza, ligó tres semanas consecutivas de ganancias y se ubicó entre las divisas más apreciadas a nivel mundial.

El peso resultó favorecido por una caída del dólar, al darse a conocer un dato del empleo en Estados Unidos que mostró que la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México creó más puestos de trabajo a lo esperado el mes pasado, lo que da elementos a la Reserva Federal para seguir con su política monetaria restrictiva a fin de combatir la inflación.

A las causas que impulsaron esta semana al peso se suman las versiones de que China suavizará su política de cero covid, lo cual quita miedo sobre el crecimiento económico global y sobre la inflación, pues China es la segunda economía más grande del mundo, señaló Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base.

Agregó que al haber menos miedo, los inversionistas dejan al dólar y toman divisas que puedan darles un mejor rendimiento, como el peso. Consideró que si el tipo de cambio sigue a la baja, probablemente se llegue a un nivel de 19.18 pesos por dólar. El peso mexicano es la moneda con más operaciones de América Latina y una de las más usadas a nivel global, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales.

Hacia la siguiente semana, uno de los aspectos que tendrán impacto sobre el mercado cambiario local será el anuncio de política monetaria del Banco de México.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.91 por ciento y cerró en 51 mil 173.75 unidades, con lo que sumó una ganancia semanal 4.3 por ciento.

La BMV siguió la tendencia del día en Wall Street, donde el índice Dow Jones ganó 1.26 por ciento, el tecnológico Nasdaq 1.28 y el S&P 500 sumó 1.36 por ciento. Sin embargo, en la semana perdieron terreno.

Precios del petróleo suben más de 5 por ciento

Los precios del petróleo subieron más de 5 por ciento en medio de la incertidumbre sobre las futuras alzas de tasas de interés de la Fed, mientras la inminente prohibición de la Unión Europea sobre el crudo ruso y la posibilidad de que China relaje las restricciones por el covid apoyaron a los mercados.

En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación repuntó 3.94 dólares a 85.78 dólares el barril; en la semana sumó 3.17 dólares (3.83 por ciento).

El Brent escaló 3.99 dólares a 98.57 dólares el barril, una ganancia semanal de 2.9 por ciento. El estadunidense West Texas Intermediate avanzó 4.44 dólares a 92.61 dólares, con incremento semanal de 4.7 por ciento. Los precios del crudo también se vieron favorecidos por la debilidad del dólar.

Con información de Reuters