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El Correo Ilustrado

En Buenos Aires, Argentina, justicia que no es tal

E

l 31 de octubre pasado los camaristas macristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens de la Cámara Federal Porteña (Ciudad de Buenos Aires) levantaron la prisión preventiva de los militantes de la agrupación Revolución Federal, de claro corte fascista: Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, quienes, en reiteradas oportunidades, amenazaron de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (víctima el primero de septiembre de un intento de asesinato), al diputado nacional por el Frente de Todos Máximo Kirchner, y al presidente de la República Alberto Fernández. Asimismo, algunos de ellos participaron en una marcha con antorchas luego arrojadas a la Casa Rosada (gobierno), agredieron al automóvil del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, en el día de su asunción (y a periodistas que participaban en el acto), y exhibiendo en una ocasión una guillotina destinada a miembros del gobierno nacional. ¿Qué se puede esperar de una justicia que no es tal, sino un partido judicial, y que ampara la violencia de sectores de extrema derecha? Hay que recordar ahora, antes de que sea tarde, las palabras del general Juan Perón: La violencia de arriba engendra la violencia de abajo.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Acerca de la salida de Elena Burns de Conagua

Conocí a Elena Burns desde hace décadas; con ella y su compañero de vida, mi amigo Pedro Moctezuma Barragán, establecimos alianzas en pro del medio ambiente y el derecho humano al agua, de la mano con muchos compañeros de nuestro país.

Por fortuna, Julio Hernández López en su columna Astillero publicada ayer, mencionó elementos de fondo sobre la salida de Elena Burns de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), noticia que afectó mucho los ánimos de quienes conocemos su honorabilidad y su incansable militancia ambientalista.

Si el titular de la Conagua no rectifica su decisión de despedir a la ya, en este momento, ex subdirectora general de Administración del Agua, se evidenciarán los intereses que están dominando en el seno de ese organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los cuales atentan contra el acceso legítimo de los ciudadanos al agua potable y contribuyen al deterioro del medio ambiente.

Álvaro Urreta

Aclaración a la columna Bajo la Lupa

En mi columna Bajo la Lupa publicada ayer sobre los datos del PIB nominal de los Brics, cometí un error involuntario, donde viene en forma incorrecta PIB de EU 3.2 billones de dólares (¡26.7 por ciento global!), lo cual no tiene sentido.

En su lugar debió venir el PIB nominal correcto de los Brics, que asciende a 26.24 billones de dólares (¡25.35 por ciento global!), según datos del FMI de 2022.

El PIB nominal de los cinco integrantes de los Brics en forma individual es el siguiente (todas las cifras en dólares): 1. China: 18.3 billones; 2. India: 3.5 billones; 3. Rusia: 2.13 billones; 4. Brasil: 1.9 billones; y 5. Sudáfrica: 0.41 billones, lo que en su conjunto arroja un total de 26.24 billones frente al total de 103.5 billones a escala global.

Por cierto, EU tiene 25.03 billones de dólares, es decir, 24.2 por ciento del PIB global: uno por ciento menor a los Brics.

Alfredo Jalife-Rahme

Denuncia problemas de movilidad y bacheo en la CDMX

Dirigida a la jefa de Gobierno de la CDMX y a su secretario de Movilidad, después de que por efectos de la pandemia se reabrió toda la movilidad en la ciudad, observo que hoy la intensidad de flujo vehicular es demencial con una nula sincronización de semáforos y esto se da en el norte, en el sur, en el oriente y en el poniente, aunado a la gran cantidad de baches o coladeras que están hundidas y actúan como baches; un ejemplo son los ejes 5 y 6 Sur, que llevan tráfico a la Central de Abastos y antes de la pandemia en el Eje 5 invertían en la tarde su dirección de oeste a este para aligerar ese flujo, pues acabada la contingencia no se restauró la medida, así que a todas horas es insufrible transitar por ahí. Los agentes de tránsito ni se aparecen, debería el personal de Movilidad tomar medidas que pudieran ser dar más tiempo a los semáforos de los ejes vitales y sin necesitar equipos caros lo puede hacer personal con estudios de la movilidad, y realizar trabajos de repavimentación. Otro problema son los motociclistas que no respetan sus distancias y rebases que son muy peligrosos, habría que regularlos, espero se tomen medidas que aligeren la carga a los capitalinos.

Marco Antonio Alvarado V.