Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se tolerará acoso sexual: maestros y estudiantes

Oposición a Vielle en el Cinvestav, mensaje contra la impunidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 35

La protesta realizada el lunes en contra de Jean-Phillipe Vielle Calzada para exigir que no sea incluido en la terna de aspirantes a dirigir el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) es un mensaje de que la comunidad de ese organismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no va a tolerar a una persona señalada por aco-so sexual.

Así lo advirtió Daniel Hernández Rosete, miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, quien destacó que la gravedad no es sólo el abuso de poder del acoso sexual contra una persona, sino el aire de impunidad con el que el doctor Vielle se puede pasear por nuestra institución, asumiendo aspiracionalmente que puede llegar a ser director.

En entrevista con La Jornada, el antropólogo social destacó que la protesta contra el mencionado académico es un acto histórico, el cual busca dar “un clarísimo mensaje de que en el Cinvestav no vamos a tolerar el acoso sexual.

Los profesores y estudiantes estamos de pie, acompañando a las chicas acosadas por este investigador, sostuvo.

Hernández puntualizó que aunque algunos de los casos por los que es señalado Vielle ya habrían perdido vigencia legal, ello no exime de su responsabilidad al mencionado científico, por lo que no sólo debería pedirse que sea excluido de la terna de aspirantes a la dirección, sino también que se reactiven o agilicen las indagatorias en su contra para ser cesado del Cinvestav y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ayer (el lunes) Vielle tuvo la posibilidad de renunciar voluntariamente a su candidatura y no lo hizo; incluso había dos mujeres y dos personas de edad avanzada defendiéndolo. Algunos investigadores, desde una perspectiva patriarcal, han defendido su derecho a contender legítimamente, y esas son aberraciones inconcebi-bles, recalcó.

Hernández destacó que es un asunto grave el silencio institucional frente a un tema de injusticia, como el acoso sexual, que le cierra el paso a mujeres para convertirse en investigadoras de alto nivel, destacó el especialista en temas de acoso en educación superior.