Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pueblo humilde nunca lo olvidó, por eso religió a Lula, afirma López Obrador

El mandatario descarta viajar próximamente a Brasil porque tengo aquí bastantes tareas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 18

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que el líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales brasileñas debido a que el pueblo humilde nunca lo olvidó, e insistió que es un dirigente excepcional.

Al presentar ayer en su conferencia de prensa matutina el video completo, de más de 10 minutos, sobre la conversación que sostuvieron el lunes, el tabasqueño apuntó que invitó al virtual presidente electo a visitar México hacia finales de noviembre en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, pero descartó viajar próximamente a Brasil porque tengo aquí bastantes tareas. Pero es un pueblo que yo respeto mucho y quiero mucho.

Momentos antes de proyectarse el video en el Salón Tesorería, contó que Lula da Silva le refirió que, en su caso, no podría hacer conferencias de prensa como la mañanera que encabeza el tabasqueño, debido a que el abanderado del Partido de los Trabajadores tiene su manera de trabajar, él se acuesta muy tarde, trabaja mucho.

Al relatar detalles sobre la conversación telefónica, subrayó que le expresó: El pueblo humilde, el pueblo pobre es muy agradecido, nunca lo olvidaron. Cuando él estuvo de presidente ayudó a los pobres y por eso lo metieron a la cárcel. Regresa y gana con el voto mayoritario de los pobres. Todo aquello de que el pueblo es malagradecido, lo que diga mi dedito. Puede ser que los malagradecidos estén en otro lado, no en el pueblo.

Respeta posición de la Iglesia, pero no la comparte

Consultado sobre la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual se dijo preocupada por la propuesta de reforma electoral, López Obrador indicó que es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista.

Aseveró que hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo, pero acotó que no es el caso de la Iglesia, porque la Iglesia somos todos, la Iglesia es todo el pueblo.