Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festividades de difuntos reviven el sector turístico de Michoacán

Los hoteles de Morelia y Pátzcuaro, llenos // Prevén récord de visitantes

Foto
▲ Una pareja observa el monumento a Vasco de Quiroga en el centro de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, el cual fue adornado especialmente para celebrar el Día de Muertos, después de dos años en los que no hubo festejos por la pandemia.Foto Jesús Gómez, con información de Ernesto Martínez, corresponsal
Foto
▲ Propietarios de un local de artesanías en la isla de Janitzio, colocaron una ofrenda en memoria de sus seres queridos que contiene alimentos, flores, artesanías, velas y recuerdos.Foto Jesús Gómez, con información de Ernesto Martínez, corresponsal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 31

Pátzcuaro, Mich., La ribera del lago de Pátzcuaro y la cabecera municipal revivieron este martes después de dos años de pandemia; ayer desde muy temprano llegaron a la demarcación turistas para la celebración de Día de Muertos, lo que hizo florecer el comercio, que padeció una grave crisis debido a las restricciones sanitarias impuestas durante al menos dos años, a partir del primer trimestre de 2020.

En tanto, autoridades de Morelia dijeron esperar que los tres panteones de la ciudad reciban entre martes y miércoles a unas 120 mil personas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, una vez superado el confinamiento para paliar la crisis sanitaria, al menos 300 mil personas visitarán Michoacán los días primero y 2 de noviembre, más que las recibidas en 2019, cuando se rompieron récords con la llegada de 287 mil turistas.

Las estimaciones de número de visitantes son conservadoras, porque la Noche de Muertos no coincidió con puente ni con fin de semana; sin embargo, las expectativas serán superadas ante el arribo masivo de paseantes a la ribera del lago, principalmente en la cabecera municipal de Pátzcuaro.

Más de 600 elementos de seguridad del estado y federales vigilarán las carreteras, al igual que los accesos a los principales destinos para estas fechas, como Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, Quiroga, Pátzcuaro, Erongarícuaro y Uruapan, entre otros.

Además, el tianguis artesanal regresó a instalarse en la plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, lo mismo que los espectáculos folclóricos y gran cantidad de comerciantes que llenaron calles del centro de las ciudad, así como de colonias aledañas.

Empresarios reportaron que los hoteles de Morelia y Pátzcuaro se hallan totalmente ocupados, y Tzintzuntzan volvió a ser el enorme centro gastronómico de hace tres años.

Más que nunca, las calles de las localidades mencionadas están adornadas con cempasúchil. Después de Pátzcuaro, Tzintzuntzan es el segundo sitio con mayor número de visitantes, porque toda la noche del martes se realizará en su panteón municipal una velación en recuerdo de los difuntos, con cirios y flores.

Quienes buscan algo más tradicional visitan Santa Fe de la Laguna, Erongarícuaro y la isla de Janitzio. Estos pueblos también son reconocidos por su gastronomía, que incluye platillos como el churipo (caldillo de chile rojo con carne de res y verduras), las corundas (tamales pequeños triangulares) con salsa roja y carne de puerco, enchiladas rojas del portal de Pátzcuaro, y por la noche no puede faltar el ponche de Tzintzuntzan.