Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá aumentar 44% capacidad de planta

Extienden contrato a empresa de Japón para tratar aguas en Jalisco

Es sólo un paliativo ante la contaminación generada por industrias, advierten

Foto
▲ Una de las salidas de agua de la planta tratadora El Ahogado, en el río Santiago, municipio de Tlajomulco, Jalisco, donde el líquido purificado se mezcla con aguas contaminadas de otros afluentes.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 29

Guadalajara, Jal., Con el argumento de abatir la contaminación del río Santiago, el gobierno de Jalisco otorgó un nuevo contrato a la empresa japonesa Mitsui para que amplíe 44 por ciento la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, en funciones desde 2012, que pasaría de sanear 2 mil 250 litros por segundo a 3 mil 250. Sin embargo, aun cuando el convenio se extenderá hasta 2040, no será posible limpiar todos los líquidos residuales de la región.

El gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, inauguró las obras de ampliación de las instalaciones el viernes pasado, en una ceremonia en la cual dijo que la planta será la contribución que vamos a dejar a nuestro estado, para poder sanear 75 por ciento de las aguas que se vierten en el río Santiago.

Las descargas al río desde la planta en El Ahogado representan, cuando mucho, 30 por ciento de todas las aguas residuales de la zona metropolitana de Guadalajara, y el restante 70 por ciento del drenaje se arroja directamente al cauce, en la barranca de Huentitán, al norte de la mancha urbana, donde se halla la planta tratadora de Agua Prieta, que supuestamente tiene mayor capacidad.

En 2012 Mitsui terminó de construir la planta El Ahogado, en los límites entre los municipios de Tlajomulco y El Salto, a un costo de 900 millones de pesos. Desde entonces el gobierno jalisciense le ha pagado –y lo hará hasta 2029– un promedio de 137 millones de pesos anuales; es decir, ha entregado hasta ahora unos mil 600 millones de pesos y desembolsará al menos otros mil 150 millones hasta el fin del acuerdo.

El nuevo contrato para incrementar la capacidad de saneamiento en El Ahogado estará vigente de 2022 a 2040 y Mitsui invertirá en la obra mil 64 millones de pesos. A lo largo de esos 18 años se le pagarán 5 mil millones de pesos más impuesto al valor agregado.

Desde que la licitación para ampliar la planta fue emitida por el gobierno de Jalisco, era claro que sería ganada por Mitsui, pues en la reforma que los diputados locales hicieron a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios de Jalisco en mayo pasado se estipula que la empresa que presentara al Congreso local una propuesta de inversión en una obra tendría 15 puntos porcentuales de ventaja sobre el resto de los participantes en una licitación.

Dado que Mitsui entregó tal propuesta, ganó los citados 15 puntos porcentuales, lo cual generó molestia entre el resto de los consorcios participantes e hizo que se retiraran del concurso.

De ejemplo a insuficiente

El entonces presidente Felipe Calderón inauguró la planta tratadora El Ahogado en mayo de 2012. En ese acto, el panista aseguró que las instalaciones eran las segundas más grandes de su tipo en México y serían un ejemplo nacional.

En la inauguración, el entonces gobernador Emilio González, también emanado del Partido Acción Nacional, afirmó que la obra pondría fin a más de 450 años de contaminación del río Santiago.

En 2016, la organización Greenpeace dio a conocer el estudio Alto a la catástrofe ecológica del río Santiago, el cual señalaba que la planta dejaba sin tratar al menos 101 químicos orgánicos, 22 de ellos no regulados en México.

Activistas, habitantes de la cuenca del Santiago y casi 100 investigadores de universidades públicas y privadas de Jalisco y del resto del país, emitieron un desplegado el mismo viernes que comenzaron los trabajos de ampliación, señalando que de nuevo se anunció que bajaría la contaminación en el río.

Exigimos que se cambie el abordaje del problema, pues los diagnósticos opacos, inexactos, con perspectivas meramente ingenieriles y cortoplacistas, únicamente reproducirán los fracasos de las últimas décadas con falsas soluciones (y grandes negocios), pues no se trata sólo de calidad del agua, sino de un problema complejo que implica una gestión territorial que beneficia proyectos de grupos de poder específicos, afirmaron.

Asimismo, recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró, tras admitir una denuncia por el grado de mortalidad humana y daño ambiental del Santiago, que las plantas de tratamiento no son medidas idóneas para la contaminación producida de residuos industriales, por lo que la estrategia del gobierno de Jalisco Revivamos el río Santiago sería insuficiente mientras no se evitara verter al cauce contaminantes de cientos de factorías cercanas a la cuenca.