Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Di-Versas Universas, esfuerzo de mujeres creativas a las que se nos han negado foros

Construir proyectos culturales es valioso y a la vez transgresivo, afirma Marina de Ita

Foto
▲ Sobre estas líneas, Astro Damus, Naina, Marina de Ita y Marica, en el cartel promocional de la presentación.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 7

Di-Versas Universas es un esfuerzo de mujeres creativas independientes que decidieron unirse para apoyarse y darse visibilidad en la industria y poder tejer espacios culturales y artísticos en un contexto donde durante mucho tiempo a las artistas se nos ha negado ocupar lugares públicos destinados a la creación, señaló Astro Damus, quien se presentará, junto a Naina, Marica y Marina de Ita, en el Foro del Tejedor el 6 de noviembre.

El esfuerzo surgió como propuesta de Naina, quien se presentó con De Ita y otra colega antes en un festival de la Universidad Nacional Autónoma de México. “La idea fue de Naina. Ella es una cantante muy poderosa, con una trayectoria ya más sólida como cantante. Y dijo: ‘vamos a hacer equipo, a unir fuerzas, no sólo como intérpretes, sino vamos a conjuntar nuestras artes’”, contó Marina.

Cuando Naina y la escritora Astro Damus se unieron, el concepto y la visión con los que se desarrolló Di-Versas Universas terminó por definirse. Poder construir con mujeres proyectos culturales en común es algo muy valioso y a la vez muy transgresivo políticamente hablando. Esto porque nos permite apropiarnos de nuestros deseos, cuerpos, creatividad e ideas a través de la expresión artística, y dejando en evidencia así que las mujeres sí podemos ocupar espacios públicos, no sólo estamos encomendadas a estar en lo privado, agregó la también cantante.

Fusión de personajes...

Marina de Ita, quien lleva varios años dedicada a la música, aunque por primera vez incursiona como solista, define el proyecto como la fusión de personajes, elementos, que nos unimos para hacer equipo, porque ahorita es difícil ir solo contra la corriente, en medio de tantas propuestas, detalló en entrevista.

En su primer espectáculo conjunto interpretarán sus actos como solistas, pero con el apoyo de invitados y de ellas mismas en los distintos momentos. Laura de Ita, hermana de Marina, será la encargada de hilar las diversas presentaciones. Habla del origen, de la mujer, de la libertad, de los frenos que nos han puesto, pero sin ser ya un discurso feminista panfletario sino más poético, más lúdico, explicó Marina.

Cada una tiene su sello, su voz propia y sus géneros diferentes, pero al final somos uno mismo con lo que queremos decir, que es hablar de nuestra libertad; esto soy, sin tapujos, puntualizó la pianista y acordeonista. Mientras Naina ofrece un estilo íntimo que va del blues a la bossa nova; Marica es una rapera con una fuerte influencia del soul y el R&B; Astro Damus, por su parte, es una escritora que ha adoptado el bel canto como base de experimentación, y Marina ha hecho carrera en bandas como las Polka Madre y Las Luz y Fuerza, además de haber empezado a experimentar en un proyecto solista.

Enriquecedoras voces

“Este proyecto lo tenía pensado para mí sola. Decía: ‘ya he tocado con muchas bandas, siempre estoy con banda, es mi momento de estar sola’. Pero al final, no, aquí hay unas vocecitas, que se sumen. No quiero salir sólo yo y mi piano, que se enriquezca con la aportación de estas bellas mujeres”, relató De Ita.

El proceso de la música también ha estado relacionado con su carácter y la manera en que se percibe a sí misma. A pesar de haber escrito poemas y canciones desde hace tiempo, no había logrado llevar sus creaciones a otro lugar. Pero estaba ahí guardado, y poco a poco fue saliendo; había como una necesidad de sacarlo, de soltar, describió.

La carrera de Marina también ha estado motivada por su vida personal. Se acercó a la música, a pesar de haber estudiado letras, como resultado de una depresión generada por la muerte de un amigo. Al final la música fue lo único que me salvó, me tranquilizó, me dio paz, esa forma de liberarme. Entonces pude combinar, tengo este poema, estas notas al piano, vamos a ver qué pasa, pero siempre de manera privada, explicó.

Sin embargo, la pandemia y las posibilidades que ofrecía terminaron por motivarla. Al poder mostrar sus creaciones vía streaming, Marina evitó el pánico que le produce todavía el escenario y le fue bien. “Estoy apenas asomando esa parte. Desde la pandemia fue que decidí lanzarme, no tener miedo y no decir: ‘sólo soy instrumentista. Yo también soy cantante”.

Aunque estar con más personas sobre un escenario le ayuda a lidiar con sus temores, Marina también ve en trabajar como solista muchas ventajas. Me da mucha libertad. Yo no soy una persona que se imponga ante los demás, como que no me gusta dirigir. La gente es muy rebelde, todos tenemos nuestras opiniones, y aquí hago lo que yo quiero, destacó.

De Ita también está por lanzar su primer sencillo como solista. El 11 de noviembre Eternidad podrá escucharse en plataformas de streaming, además de contar con un video. Ya una vez que das la primera nota es como arrojarte al río. Y, sí, soltar eso que estaba ya contenido, consideró la pianista y cantante.

Di-Versas Universas no sólo manifiesta nuestras voces y sus variados matices, que son muy diferentes entre sí, sino también busca convocar a otras artistas a que se avienten, destacó Astro Damus. Se trata de crear manada, y eso es lo que más me pone feliz.