Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remesas imponen máximo histórico enero-septiembre

Acumulan 29 meses consecutivos al alza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 23

México recibió 42 mil 965 millones de dólares en remesas entre enero y septiembre de 2022, la cifra más alta para un periodo similar desde que hay registros, es decir 1995, de acuerdo con datos oficiales divulgados este martes.

La cifra acumulada, según datos del Banco de México (BdeM), es 15 por ciento superior a los 37 mil 350 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2021.

El monto histórico de divisas enviadas por mexicanos que radican en otros países, principalmente de Estados Unidos, ha sido impulsado por una racha de cinco meses con sumas superiores a 5 mil millones de dólares en cada uno.

En septiembre pasado el flujo de remesas ascendió a 5 mil 31 millones de dólares, un incremento de 14.1 por ciento respecto a 4 mil 408 millones de dólares de igual mes del año pasado.

En tanto, el flujo acumulado de ingresos por remesas en los pasados 12 meses (octubre 2021– septiembre 2022) fue de 57 mil 201 millones de dólares, superior al de los 12 meses reportado en agosto, de 56 mil 579 millones de dólares (septiembre 2021–agosto 2022).

En un estudio, BBVA México destacó que con el incremento reportado en septiembre, las remesas acumulan 29 meses consecutivos al alza.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destacó que el flujo de las remesas es uno de los dos factores que explican la apreciación que ha tenido el peso frente al dólar, siendo el otro las exportaciones de bienes y servicios.

Asimismo, indicó que en septiembre las remesas cayeron 1.77 por ciento mensual, de acuerdo con series originales, ubicándose en 5 mil 31 millones de dólares, desempeño que se considera positivo pues usualmente en septiembre se registra una caída mensual mayor a lo reportado en esta ocasión.

En su cuenta de Twitter, Jonathan Heath, uno de los subgobernadores del BdeM, señaló que luego del registro de septiembre, es probable que el flujo de divisas termine el año por encima de 58 mil millones de dólares. De concretarse, significaría un nuevo récord anual, 12 por ciento arriba frente a 51 mil 500 millones de 2021.

Foto

Las remesas de enero a septiembre pasado se ubican como la principal fuente de ingresos del país, muy por encima de las exportaciones petroleras, que sumaron 27 mil 737 millones de dólares entre enero y agosto o de la inversión extranjera directa que asciende a 27 mil 512 millones de dólares entre enero y junio (las cifras disponibles más recientes).

Voto latino

El reporte de BBVA indicó que en Estados Unidos hay 34.3 millones de votantes latinos, equivalente a 14 por ciento del padrón para las elecciones del próximo 8 de noviembre.

El banco destacó que uno de los compromisos pendientes del presidente Joe Biden es con la comunidad migrante, pues durante su campaña prometió poner en marcha medidas para que más de 11 millones de migrantes no documentados que residen en Estados Unidos, principalmente de origen latino, tuvieran una opción asequible para obtener la ciudadanía.

No obstante, diversos temas coyunturales, como la reapertura económica tras el inicio de la pandemia, la penalización del aborto, el juicio contra el ex presidente Trump, la guerra entre Ucrania y Rusia y la inminente desaceleración económica en Estados Unidos, entre otros, han ocupado la agenda del presidente Biden.

Aunque el partido demócrata tiene mayoría relativa en el Senado y en la Cámara de Representantes, esta ventaja es marginal, lo cual mantiene cauto al presidente Biden sobre hacer propuestas de ley que requieren un apoyo más amplio. El voto latino puede ser decisivo para que el mandatario obtenga una mayoría más amplia de su partido político en el Congreso, con lo cual se podría proponer y concretar una reforma migratoria integral en Estados Unidos, indicó.