Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calacas flacas
Se transforman calacas en estrellas del cine de oro

Museo Dolores Olmedo recrea escenas de la filmografía nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 5

Calacas transformadas en diferentes actores que protagonizaron películas del llamado cine de oro mexicano, acompañadas de camarógrafos, sonidistas y directores de escena, adentran al espectador al fascinante mundo del séptimo arte en la Ofrenda a las Estrellas, que se presentó del 25 de octubre y permanecerá hasta el 27 de noviembre en el Conjunto de Tres Bóvedas del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

Organizada por el Museo Dolores Olmedo, Ofrenda a las Estrellas es un homenaje al reparto de las películas, desde los actores hasta los profesionistas y equipo técnico, a partir de escenas temáticas. La ofrenda, que se encuentra rodeada de todas las escenas cinematográficas, está dedicada a Dolores Olmedo, al fotógrafo Gabriel Figueroa y a Emilio El Indio Fernández.

La ofrenda que enaltece la riqueza del arte popular mexicano fue recuperada en 1955 por Dolores Olmedo. La imaginación, el talento y la creatividad de los artesanos convergen en esta iniciativa que atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros. A lo largo de su historia, el Museo Dolores Olmedo ha promovido la costumbre de colocar altares y ofrendas con distintas temáticas para celebrar la vida manteniendo presentes a quienes se han adelantado en el camino.

En la inauguración de la ofrenda, Dolores Phillips Margain, directora ejecutiva del Museo Dolores Olmedo, explicó que la tradición de la ofrenda lleva más de seis décadas. Nosotros cada año ofrecemos esta ofrenda no sólo a una persona, sino a temas históricos, culturales, artísticos y populares. Este año la ofrenda está dedicada a la época de oro del cine mexicano. Se lo ofrecemos no sólo a las estrellas del cine, también a todos aquellos oficios que gracias a ellos logramos una calidad de producción fílmica.

El público que visite la Ofrenda a las Estrellas se encontrará primero con el espacio dedicado al equipo cinematográfico. Desde la cabina de proyección, el cácaro con un mega proyector y enormes carretes donde se proyecta la película terminada.

En este recorrido cinematográfico se presenta una escena de las cintas El Rey del Barrio (1950), donde se puede apreciar la calaca de Germán Valdés Tin Tán. Le sigue el escenario de Salón México (1949), en el que se aprecia a Marga López, Miguel Inclán y Rodolfo Acosta, y en el que el director coordina la interpretación de los actores, la acción y el movimiento de la cámara que dan carácter a la cinta.

Como parte de la ofrenda, se incluye la película El vampiro (1957), que muestra el set de filmación donde aparece el protagonista junto a otros personajes. El elenco de la cinta fue encabezado por Julio Daneri y Ariadne Welter. Aquí también se aprecia el trabajo que realiza la producción para rodar las escenas, la utilería y los efectos visuales.

Foto
▲ Aspectos de Ofrenda a las Estrellas, que se exhibe en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.Foto Fabiola Palapa.

Otras escenas que muestran a las estrellas del cine mexicano pertenecen a las películas María Candelaria (1944), Ensayo de un Crimen (1955) y Los tres García (1947), esta última protagonizada por Sara García, Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza, con la dirección de Ismael Rodríguez.

La ofrenda también incluye a figuras como Cantinflas en la película Ahí está el detalle (1940) e Ignacio López Tarso en Macario (1960).

Para conocer cómo es el trabajo detrás de cámaras, se presenta en la ofrenda las escenas de riesgo y acción de la película El Santo contra las momias de Guanajuato, estelarizada por El Santo y Blue Demon. La coordinación de escenas de riesgo requirió de dobles profesionales (stunts) que ejecutaran los movimientos más complicados y sustituyeran a los actores en las escenas de acción.

Pedro Infante también se presenta en la cinta A toda máquina (1951), cuya dirección estuvo a cargo de Ismael Rodríguez. La dirección y el uso de las luces darían majestuosidad a las acrobacias de los artistas.

La ofrenda también muestra cómo eran antes las salas de cine y entre el público se puede ver a Dolores Olmedo y Frida Kahlo.

Sobre la apertura de nuevas salas en el Parque Urbano Aztlán por parte del acervo del Museo Dolores Olmedo, Dolores Phillips, nieta de la coleccionista mexicana, indicó que aún no tienen definido el espacio que ocuparán en el Bosque de Chapultepec, donde se exhibirán las 127 obras de Diego Rivera y 26 de Frida Kahlo.

Reiteró que ese acervo sólo se extenderá a otras salas, con la finalidad de que la obra de los pintores se sumen al circuito museístico de Chapultepec. Nuestras colecciones se van a nuevas salas y la sede permanece con todas nuestras fiestas populares que atraen a mayor gente a La Noria, como la Quema de Judas, el Altar de Dolores, el Bazar Navideño, al que ahora le abrimos las puertas a nuestros artesanos para que puedan colocar sus puestos e impartir talleres a los niños.

Ofrenda a las Estrellas del Museo Dolores Olmedo se podrá visitar hasta el 27 de noviembre en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (avenida de los Compositores, Bosque de Chapultepec Segunda Sección).