Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acuerdo en Bolivia para levantar el paro opositor

No lograron definir fecha para censo, como exige Santa Cruz

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 24

La Paz., El Encuentro Plurinacional sobre el Censo de Población y Vivienda, convocado por el gobierno en Cochabamba, concluyó ayer sin resultados para definir su fecha de ejecución, por lo que, en consecuencia, continuará el paro indefinido iniciado el pasado fin de semana en la próspera provincia de Santa Cruz, informaron autoridades.

La representación cruceña alegó que se fue con las manos vacías, sin una fecha para el conteo poblacional, que reclaman para 2023, y comentó que tiene 24 horas para dar una respuesta al gobierno sobre las propuestas presentadas en esta jornada.

La primera opción fija el censo para abril de 2024, y la distribución de los recursos para octubre de ese año, mientras la segunda plantea que se deje abierta la fecha de determinación del censo y que la misma sea definida por una comisión técnica.

En tanto, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz debe justificar su petición para que el censo se realice en 2023.

El alcalde de Santa Cruz (Jho-nny Fernández), el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional (Vicente Cuéllar) van a oficializar nuestra propuesta y estamos atentos a su respuesta, informó ayer el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

El funcionario señaló que, en busca de la unidad del país, pese a que hay un consenso para realizar el ejercicio estadístico en 2024, se abrió la posibilidad de conformar una comisión técnica que defina la fecha del proceso en un plazo de 30 días.

Santa Cruz reclama que el conteo poblacional se realice en 2023, ya que de eso depende la cantidad de fondos estatales que esa provincia recibe antes de los comicios de 2025. El gobierno criticó que Cuéllar asistiera sin poder de decisión a Cochabamba. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien al terminar la reunión dio una conferencia prensa, objetó que Cuéllar y otros representantes hayan acudido sin tener poder de decisión para generar certidumbre al pueblo, informó el diario La Razón.

Diferentes intereses

En ese contexto, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, afirmó tras la reunión que el Ejecutivo “sigue subestimando el sacrificio de una población que está exigiendo un derecho.

Han querido callar la voz de un cabildo, la voz de un millón y medio de personas que pidieron una fecha, una fecha que, le hemos dicho al pueblo boliviano, no se negocia. El gobierno se ha hecho el sordo; nos ha demostrado que no tiene voluntad para dar solución, expresó Calvo al periódico de Santa Cruz El Deber.

Personalidades del mayoritario Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y de la oposición coincidieron en sus críticas al mandatario de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, quien inicialmente anunció en televisión que asistiría al encuentro, pero se retractó y nuevamente fue el único convidado ausente entre sus colegas.

Camacho anticipó que reforzará el paro por tiempo indefinido en Santa Cruz, el cual ayer ingresó en su séptimo día. Cada jornada en que esté vigente representa para el territorio cruceño y el país un costo de entre 36 y 40 millones de dólares, según fuentes oficiales.