Estados
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no habrá apagones en la paz y los cabos: AMLO

CFE invierte 180 mdd en planta de gas para abastecer electricidad a BCS
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, durante su conferencia matutina en la base aeronaval de la Secretaría de Marina, en La Paz, Baja California Sur. Lo acompañan, entre otros, el gobernador del estado, Victor Manuel Castro Cosío, y funcionarios del gabine-te federal.Foto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 25

La Paz, BCS., Con una inversión de 180 millones de dólares la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró una planta de gas en el puerto de Pichilingue para la producción de energía eléctrica que abastecerá a los municipios de La Paz y Los Cabos, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina ofrecida en la capital de Baja California Sur, el titular del Ejecutivo federal aseveró que ya no habrá apagones en La Paz, porque el jueves se firmó el contrato de compra de la planta de gas construida por la empresa New Fortress Energy.

Recordó que tienen el proyecto de una nueva planta termoeléctrica, pero mientras se termina, en 2026, se decidió adquirir la planta de Fortress, a fin de garantizar la electricidad durante los próximos ocho años.

Enfatizó que Baja California Sur junto con Quintana Roo son los estados que más crecen económicamente, lo que aumenta su población y genera el rezago de servicios de todo tipo, de energía, salud, agua y educación.

El turismo en el país seguirá creciendo, dice el Presidente

Asimismo, dijo que el turismo en México seguirá creciendo debido a lo que sucede en Europa, por lo que es necesario atender la demanda de energía de sus principales polos de desarrollo turístico.

López Obrador anunció también una inversión de 100 millones de dólares en la modernización de la mina de fosforita de San Juan de la Costa para la producción de fertilizantes.

Sobre la promesa de campaña de reducir el impuesto al valor agregado (IVA) en Baja California Sur, señaló que debido a sus condiciones de península, está en pausa, y en compensación recibirá 10 mil millones de pesos en obras y acciones como las mencionadas, además de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas en Los Cabos, la desaladora para que ese municipio tenga más agua potable, y los programas de Bienestar, que son la pensión a adultos mayores, becas, apoyo a discapacitados, a campesinos y pescadores.

Prometió resolver el problema de los maestros que piden basificación en la entidad y el camino de Guerrero Negro a Vizcaino ya está autorizado con una inversión de 100 millones de pesos este año y 375 millones adicionales.

La entidad es consentida de la Federación. Les vamos a compensar si no hay este plan de incluirles en el programa de la libre frontera o de los estímulos fiscales en la frontera, pero nos vamos a seguir encontrando y viendo, puntualizó.

En zona naval de esta ciudad, el Presidente destacó la honestidad del gobernador morenista, Víctor Manuel Castro Cosío, y dijo que tener autoridades honestas es garantía de buen gobierno. El mandatario estatal resaltó la visita de López Obrador y de su gabinete.

En marcha plan de salud

En ese contexto, el mandatario federal oficializó la puesta en marcha del plan de salud en esta entidad. Reconoció que ha sido difícil operar todo el sistema público del sector, luego de que los gobiernos tecnócratas no le dieron apoyo.

Claro que nos está costando trabajo levantar todo el sistema de salud, pero ya hice el compromiso y éstos se cumplen, y yo soy hombre de palabra, por lo que vamos a levantar el sistema de salud pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Seguro (Social), planteó en su visita al municipio de Loreto.

Aquí se dieron diferentes expresiones para mejorar el Issste en el estado, a lo que el Presidente respondió que lo peor que dejaron en el sector salud los neoliberales fue ese instituto.

Si estaba mal la Secretaría de Salud y el IMSS, el Issste es lo peor que dejaron los corruptos, porque se robaban todo. En el instituto todo está subcontratado, privatizado; bueno, hasta las camillas privatizaron. ¿Y saben quiénes manejan esos negocios? Los líderes y los que fueron directores del Issste.

Destacó que para mejorar el sistema se usará el modelo hoy llamado IMSS-Bienestar, que tuvo otros nombres en gobiernos anteriores, con una experiencia de 40 años para atender a la población que no tiene seguridad social.

Con la federalización de la salud se firman convenios con los gobiernos estatales y la administración federal se hace cargo de todo, agregó.