Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Eduardo Matos Moctezuma recibe el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Foto
▲ En la ceremonia de entrega, Matos Moctezuma rindió homenaje a la tradición arqueológica de México.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 4

Madrid. El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma rindió un homenaje a la tradición universitaria en México que le ha llevado a convertirse en la figura que es hoy sobre el conocimiento de las culturas y la historia. En la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, Matos Moctezuma, quien recibió el de Ciencias Sociales, también recordó que aunque las guerras siempre traen desolación y violencia es importante no anclarnos en el pasado y guardar rencores.

Este año, los Premios Princesa de Asturias reconocieron a importantes personalidades e instituciones: Carmen Linares y María Pagés, ambas figuras destacadas del arte flamenco, fueron reconocidas con el premio de las Artes; el periodista polaco Adam Michnik, el de Comunicación y Humanidades; el arquitecto japonés Shigeru Ban, que ha dedicado su obra y su vida a crear espacios dignos para personas sin hogar o sin recursos, recibió el galardón de la Concordia; la activista ambientalista Ellen MacArthur, el de Cooperación Internacional; la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados el de los Deportes; los científicos Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, el de Investigación Científica y Técnica, y el premio de las Letras para el dramaturgo español Juan Mayorga.

En su discurso, Matos Moctezuma rindió homenaje a sus maestros de profesión y vida, entre los que citó a Ramón Piña Chán, Miguel Messmacher, Juan Comas, Manuel Gamio, y por supuesto, a Miguel León Portilla y Alfredo López Austin, de quienes he dicho que forman una dualidad que se expresa a través de la lucha de contrarios y que son opuestos complementarios.

Recordó la importancia en su vida de las instituciones que lo formaron: “La Escuela Nacional de Antropología e Historia fue mi alma mater. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, al que he pertenecido por más de seis décadas. Ingresé siendo estudiante y hoy soy investigador emérito”.

El antropólogo mexicano definió su especialidad como esa moderna máquina del tiempo, el medio para lograr trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia. Así, la historia y la arqueología nos llevan frente a las sociedades del pasado y nos muestran que muchas fueron creadoras de avances importantes y que, en su devenir, surgieron imperios y gobernantes poderosos que en su soberbia creyeron que serían eternos.

Después, hizo un repaso de la historia común entre México y España, incluido el periodo trágico de la Conquista, en el que citó un fragmento de la Visión de Anáhuac de su también maestro Alfonso Reyes.