Capital
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flores de cempasúchil inundan el Zócalo con la megaofrenda
Foto
▲ Calaveras gigantes y altares de los 32 estados se exhiben en el Zócalo por el Día de Muertos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 29

El Zócalo se convirtió ayer en un campo florido en el que más de 5 mil ejemplares de cempasúchil decoraron la ofrenda monumental del Día de Muertos, donde se erigen 32 calaveras y dos catrinas gigantes, de siete y 12 metros, vestidas con la indumentaria tradicional de cada entidad de la República.

Un total de 180 artesanos fueron los responsables de crear cada ofrenda individual en las que no falta el colorido papel picado, frutas, alimentos y bebidas, según marca la costumbre de cada estado, a las que se agrega otro distintivo, como las máscaras de huehues de Tlaxcala, los sombreros norteños de Nuevo Léon o las botas y la montura de Durango.

Huesudas pero sonrientes, las calaveras dan la bienvenida a los visitantes que recorren los vistosos altares, como el dedicado a la lucha libre, donde se recuerda a los grandes exponentes de este deporte que ya partieron.

Dos catrinas complementan el escenario y hacen referencia a los grabados de José Guadalupe Posada y al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera.

La ofrenda se podrá ver hasta el 2 de noviembre e incluye ambientaciones sonoras que se desprenden durante el día de cuatro torres de audio e iluminación, las cuales se encenderán por la noche.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que más de mil 700 uniformados vigilarán las actividades por el Día de Muertos.

Este sábado a partir de las 8 de la mañana, por el desfile México: el ombligo de la Luna, se desplegarán mil 489 policías, apoyados con 85 vehículos, dos grúas, 15 motocicletas, tres ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y un helicóptero de los Cóndores.