Capital
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian corrupción y cobro de piso en Benito Juárez y Miguel Hidalgo

Vecinos y comerciantes de dos alcaldías protestan contra panistas

Acusan a Santiago Taboada y a Mauricio Tabe por múltiples irregularidades

Foto
▲ Los manifestantes bloquearon el Eje 8 Sur durante horas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 28

Vecinos de la colonia Narvarte y comerciantes de la Alianza de Organizaciones Sociales se manifestaron en contra de la corrupción inmobiliaria y del cobro de derecho de piso que realizan funcionarios de vía pública de la alcaldía Benito Juárez, por lo que clausuraron simbólicamente el área de Protección Civil del edificio administrativo en la esquina del Eje 8 Sur y avenida Coyoacán, frente a la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y bloquearon el tránsito vehicular en Diagonal San Antonio y Morena.

Los quejosos aseguraron que en ambos casos el alcalde Santiago Taboada conoce las irregularidades porque se denunciaron públicamente, además de que son situaciones recurrentes en los más de cuatro años que lleva al frente de esa demarcación.

Alrededor del mediodía, un grupo cerró el área de Protección Civil para protestar porque las autoridades permitieron la demolición de muros de un departamento ubicado en la planta baja del edificio de cuatro niveles en Diagonal San Antonio 1689.

Christian Gallegos, residente de la zona, denunció que desde hace 13 días empezaron a tirar muros del inmueble porque al parecer se pretende habilitar un departamento de la planta baja como farmacia, cuando el predio es de uso habitacional.

Al no ser atendido por las autoridades de la alcaldía, los residentes se trasladaron a la esquina de Diagonal San Antonio y Morena para bloquear la intersección con la finalidad de que alguien nos escuche, al referir que existe preocupación de daño estructural que ponga en riesgo la vida de los habitantes de los 19 departamentos.

Los vecinos presentaron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia local, la cual abrió la carpeta de investigación CI-FIBJ/UAT-BJ-3/UI-1 S/D/ 03618/10/2022 por daño a la propiedad, además de que los hechos posiblemente son constitutivos del delito de competencia de los directores responsables de obra. Tras varias horas de protesta, personal de alcaldía colocó sellos de clausura en el edificio.

En tanto, desde antes de las 11 de la mañana los comerciantes se manifestaron frente al edificio del PAN porque los diputados locales de ese partido incumplieron con el compromiso de instalar mesas de trabajo para atender las denuncias de extorsión y cobro de derecho de piso en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, aseguró el secretario general de la organización, Ricardo Hernández López.

Los manifestantes no fueron atendidos y nadie de ese instituto político salió, por lo que advirtieron que continuarán con las denuncias penales en contra de los funcionarios del área de vía pública, tras acusar al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por impedir el comercio en Polanco, lo que constituye un acto de discriminación.

Sobre el Eje 8 Sur colocaron una ofrenda y realizaron un concurso de calaveritas del cual resultó triunfador Ángel, un comerciante y reparador de relojes.