Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Desde la fiscalía especial se intentó dinamitar pesquisa de los 43: AMLO
Foto
▲ Por conducto de la vicepresidenta Kamala Harris se pidió colaboración a Estados Unidos para acceder al expediente de una detención en Chicago, dijo el Ejecutivo en la mañanera de ayer. Foto Presidencia

Encinas enfrenta intereses creados, asegura

Identifica el Presidente al NYT como parte de los que apoyan a torturadores

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Encinas: México, el tercer país con más solicitudes de refugio en el mundo

Ya con esa calidad, 92 mil 319 personas, informa

En el actual sexenio, 44 mil de los 106 mil 780 desaparecidos, admite el funcionario

Al alza, mujeres no localizadas

Desde el año 2000 se ha reportado un incremento de niñas y mujeres desaparecidas en México. Mientras desde 2011 hay más de mil casos al año, a partir de 2020 se denuncian anualmente más de 2 mil.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Néstor Jiménez
Alcaldes, por fórmula híbrida en seguridad
Reforma al Ejército alcanza el aval de 17 congresos estatales

La minuta que autoriza la presencia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública hasta 2028 alcanzó ayer la aprobación de 17 legislaturas estatales, con lo que el Congreso de la Unión ya puede emitir la declaratoria de reforma constitucional.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
De Los Corresponsales
El TEPJF reitera a partidos que postulen al menos a una mujer en los comicios de 2023

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su resolución hacia los partidos políticos para que postulen al menos a una mujer en las contiendas a las gubernaturas de 2023, en los estados de México y Coahuila. Sin embargo, al mismo tiempo determinó modificar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con base en el cual el organismo había dictado lineamientos a los partidos para garantizar esa paridad de género y colocar a la candidata en una contienda competitiva, a partir de modificar sus documentos básicos a más tardar este mes.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fabiola Martínez
Es hora de instaurar una comunicación más empática con votantes: magistrada

La comunicación política en México es cada vez más violenta y con menos empatía hacia las necesidades y derechos de los ciudadanos, advirtió Gabriela Villafuerte, magistrada de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que sanciona faltas en esta materia.

Con nuevo proyecto de prisión oficiosa buscan proteger a factureros: AMLO

Desacuerdo por plan en la SCJN

Propone ministro Aguilar no aplicar la medida de manera automática

Fabiola Martínez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Foros sobre Presupuesto de Egresos de 2023 sólo son para engañar: PRI

A partir del 7 de noviembre, la comisión respectiva de la Cámara de Diputados comenzará a trabajar el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2023, a fin de que el pleno lo vote el viernes 11. El año pasado, el jaloneo entre partidos llevó a una discusión de cuatro días.

Desecha la Corte queja contra ajustes al PEF 2022

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de oposición en contra de los ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Hubo 85 millones de intentos de ciberataques en México en seis meses

Cada 11 segundos se registra uno, dice la embajada israelí // Amenazas afectan la seguridad nacional, alerta la Marina

En pobreza energética, 50 millones en el país: UNAM

En México, 50 millones de personas viven en situación de pobreza energética, de acuerdo con Omar Masera, integrante del Centro de Investigación en Ecosistemas de la UNAM, lo que significa que 40 por ciento de la población no satisface plenamente sus necesidades de servicios que proporciona la energía, asociado a que sus recursos son insuficientes para pagar los altos precios de electricidad para poder utilizar calefacción, iluminación y refrigeración para los alimentos.

César Arellano García
Jared Laureles
Es un gran avance, pero no prevé supervisión para que se cumpla

El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia celebró que la Cámara de Diputados haya avalado ayer la minuta que reforma la Ley del Seguro Social, para reconocer los derechos plenos de los trabajadoras del hogar. Con ellos se subsana una deuda histórica con ese sector de la población que estaba desprotegido.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Jared Laureles
Venezolanos que quieran pedir asilo en EU pueden hacerlo donde estén: SRE

Innecesario, entrar a México o acercarse a la frontera norte

Avanza en el Senado iniciativa para brindar ayuda sicológica

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, Bertha Caraveo, informó que esta instancia legislativa ya se puso a disposición de las autoridades competentes para coadyuvar a resolver la situación que enfrentan los venezolanos que están en el país y priorizar su bienestar.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Migrantes denuncian retención de autoridades en Veracruz

Un grupo de 51 migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos –19 de ellos menores de edad– cumplió 15 días retenido en un salón de fiestas en Minatitlán, Veracruz, que el Instituto Nacional de Migración (INM), así como autoridades estatales y municipales, improvisaron como albergue.

Padres de familia del CCH Sur demandan a la UNAM garantizar seguridad de alumnos

Representantes de la Unión de Padres y Madres del CCH Sur acudieron ayer ante diversas instancias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para solicitar que emprendan acciones que garanticen la seguridad de los alumnos.

De Los Corresponsales
Fernando Camacho Servín
Anuncian fin al paro en el Cecyt 8

Las autoridades del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8, Narciso Bassols, anunciaron que ayer terminó el paro de actividades que había comenzado a principios de septiembre, por lo que ya son 43 los planteles de educación superior y media superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que han regresado a clases.

Recibieron sentencia 35 mil 52 personas en 2021, indica reporte del Inegi

Aumento de 42.1% respecto a 2020

En 94 por ciento de los casos el fallo fue condenatorio, según el informe

Fernando Camacho Servín
Clara Zepeda
SSPC: en el asesinato de consejero de Morena, al menos 8 involucrados

En el asesinato de Salvador Llamas Urbina, consejero nacional de Morena, hay al menos ocho personas involucradas, informó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Desde 2019, tolerancia sin precedente al crimen, acusa el general Oropeza

La amenaza del crimen organizado no es nueva, pero de 2019 a la fecha, con preocupación hemos visto que se han tornado exponenciales sus capacidades ante una tolerancia sin precedente, que nos es incomprensible, advirtió en el Senado el general en retiro Juan Alfredo Oropeza Garnica.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Aporta AL 17% de alimentos al mundo, pero 60 millones de sus habitantes sufren hambre

Aunque América Latina y el Caribe es una de las regiones que más exportan alimentos, con 17 por ciento del total global, y contribuye a que los mercados tengan abasto suficiente, una importante parte de su población carece de recursos y acceso a esos productos: cerca de 60 millones de personas viven con hambre, advirtió el informe Perspectivas Agrícolas 2022-2031, de las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

México estudia acuerdos para importar maíz no transgénico

México estudia la posibilidad de llegar a acuerdos con agricultores de Estados Unidos, Argentina y Brasil para asegurar importaciones de maíz amarillo no modificado genéticamente, informó Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Agricultura, destacando que la prohibición de maíz transgénico para 2024 no sería cambiada.

Angélica Enciso L.
Reuters
El nuevo modelo de atención de salud ve por el bienestar individual y colectivo

Se tendrán que ampliar horarios de servicio y reducir tiempos de traslado a las unidades médicas

Escuelas y hospitales protegidos
Foto
Foto Presidencia
Ángeles Cruz Martínez