El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sesgo opositor sobre depredación a causa del Tren Maya

D

e nuestra visita de campo al Tren Maya, un tramo en Calkiní de 30 kilómetros (de un total de 235 kilómetros), según informes de la empresa constructora se cumplirá con las metas establecidas para su construcción.

A pregunta de ¿qué depredación ambiental se encuentra en esta zona?, no veo ninguna que impacte la zona de obra: es un trazo de vía que sobre lo construido se moderniza.

¿En tanto, existe extinción de flora y fauna en este tramo? La respuesta es: no hay tal, desde la construcción de la vía primaria; quizás existió, pero en el presente no veo tal impacto. Por ello, estoy trabajando con la empresa, porque no existe daño ambiental en esta zona.

Desde la academia comprometida del CIIMEAD-IPN; alumnos, profesores e investigadores (de la UNAM) fuimos corroborando nuestras hipótesis de trabajo para contrastar las noticias falsas que desacreditan el impulso posible del desarrollo económico, social, urbano (con planeación), turístico, cultural y solidario de la zona sur sureste abandonada por el despojo de la biodiversidad en la acumulación del capital. La oposición en su rechazo fuera de contexto per se desoye voces de las comunidades por integrarse a la nueva historia del desarrollo.

Roque Juan Carrasco Aquino, docente e investigador del CIIEMAD-IPN

La autonomía en el sistema educativo

El mayor obstáculo para el avance de la Cuarta Transformación (o si usted prefiere 4T) en el sistema educativo del país es la ausencia de la autonomía democrática. En los niveles medio superior y posgrado se demostró que la solución no ha sido simple. Es complejo, así lo muestra el actual movimiento estudiantil en un número considerable de unidades académicas del IPN y de la UNAM.

La mayoría de las inquietudes presentadas en estos centros educativos se han pretendido resolver desplazando a las autoridades como principales obstáculos, lo cual fue contemplado; atendiendo también el problema de género por las absurdas actitudes de la falta de respeto a la mujer, que llegó a ser considerable por el número de casos denunciados.

En el IPN se atendieron todas las demandas, pero la inconformidad continúa. ¿A qué se debe esa actitud que los hace seguir en el paro de labores? A la desconfianza hacia las autoridades, que éstas se ganaron por años de promesas incumplidas a los estudiantes, prolongando así los problemas.

Mientras no se planteen formas de participación de la comunidad académica, profesores y estudiantes que hagan sentir sus demandas como parte de la solución, habrá inconformidades. No debe temerse a la autonomía democrática, aun permaneciendo presupuestalmente a la Federación sin problema alguno. Como es el caso del sistema educativo nacional.

Rubén Cantú Chapa

Cumple 40 años como docente en la FES Acatlán

Este octubre cumplo 40 años como profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. Durante 30 años colaboré, además, en esta casa editorial, La Jornada, como reportero.

Una vida, toda, plena de grandes momentos, retos y amigos entrañables.

También ha habido fracasos. Doy gracias, de corazón, a quienes me han acompañado y a la vida misma.

Jorge Sepúlveda Marín

Invitación

Festival Internacional Cervantino Callejero está de manteles largos

El Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística CLETA-UNAM, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, la Casa de los Pueblos México, el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer-Codem, la Nación N’dee/N’nee/Ndé y otras organizaciones te invitan a participar en la clausura de las actividades del 48 Festival Internacional Cervantino Callejero en la Ciudad de México.

La cita para la mesa Prensa independiente y movimientos sociales es hoy y para la conferencia magistral de Carlos Fazio De Ricardo Flores Magón a Julian Assange la cita es mañana.

Las actividades comenzarán a las 12 del día viernes y sábado y en ambos días después de las charlas habrá presentaciones artístico-culturales y cerrará el grupo Musical Taller del Sur con un baile que esperamos resulte inolvidable para todos.

Las actividades se realizarán en El Rule, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas Nº 6, colonia Centro.

Te esperamos. No faltes.

Melisa Cosilión Cano y Daniela González López