Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La F1 seguirá en la CDMX hasta 2025

Pérez y Fernández celebran evolución del automovilismo
Foto
Checo Pérez y la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ayer en el autódromo Hermanos Rodríguez.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. a12

La Fórmula 1 seguirá en la Ciudad de México por tres años más, al ampliarse el contrato para llevar a cabo hasta 2025 el Gran Premio, que en sus seis anteriores ediciones dejó una derrama de más de 89 mil millones de pesos y la creación de más de 57 mil empleos.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, junto al presidente de la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, inauguró el pabellón museo instalado en el autódromo Hermanos Rodríguez para conmemorar los 60 años de la primera carrera de Fórmula 1 que tuvo lugar en la capital del país.

Allí dijo que los 2 mil 500 boletos para el Gran Premio –este fin de semana– que los organizadores donaron al gobierno local serán entregados a alumnos de educación básica, quienes no pueden ir a un acto de este tipo por el alto costo que tiene.

Derrama y promoción

La titular del ejecutivo local señaló que la Fórmula 1 es muy importante para la ciudad por la derrama que deja y la promoción que se hace de la capital del país.

De allí que en un esfuerzo coordinado entre el gobierno capitalino y la iniciativa privada, se logró que el Gran Premio México se mantenga en la capital hasta 2025, sin que esto implique destinar recursos para dicho espectáculo, sino que se financia con patrocinios de empresas.

Tal sólo la edición del año pasado, señaló Soberón Kuri, dejó una derrama de 15 mil millones de pesos y para 2022, los hoteles capitalinos reportan ocupación completa.

En tanto, Sergio Pérez, máxima figura del automovilismo mexicano actual, y Adrián Fernández, quien reabrió en los años 80 el camino internacional que iniciaron los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, fueron los protagonistas en la celebración de los 60 años del Gran Premio de México, durante la instalación del museo temporal para este fin de semana, la fecha 20 del calendario de Fórmula 1, y donde en particular se enaltece el desarrollo que ha alcanzado el deporte motor.

Lo que ha hecho el Gran Premio de México en la Fórmula 1 es muy especial y espero que sea por muchos años más y esta fiesta siga y el día de mañana tengamos más pilotos mexicanos en la F1. Ha sido increíble lo que ha crecido el deporte en nuestro país, manifestó Checo Pérez, quien ha generado una gran expectativa ante la posibilidad de convertirse este domingo en el primer mexicano que suba a lo más alto del podio en la carrera de casa.

Copa de Leyendas

Adrián Fernández, apostado en el interior del museo delante de uno de los bólidos con el que co-rrió en la serie IndyCar en los años 90 y principios de 2000, se emocionó hasta las lágrimas, al igual que la mediana de sus tres hijos, quienes no habían dimensionado los alcances de su padre.

Es nostálgica la experiencia de vivir esto con la gente, con los fans, los 60 años del Gran Premio son algo muy bonito. Estoy muy orgulloso de lo que se ha logrado en el automovilismo en México. Es una larga historia, manifestó Fernández, quien a sus 59 años será uno de los participantes de la Copa de Leyendas, junto con Mario Domínguez, Michel Jourdain, Luis Chapulín Díaz y Memo Rojas.

Señaló que la extensión de contrato del Gran Premio de México por tres años más, hasta 2025, “habla de la visión a futuro, de lo que tenemos, de la importancia de conservarlo y seguir creciendo. Nuestros niños, nuestros chamacos, porque Checo no va a estar ahí toda la vida, como yo no lo estuve. Vienen los chavitos y hay que seguirlos apoyando. Y eso es, ojalá podamos tener otros 60 años de Gran Premio en México y de la evolución del automovilismo, no sólo en Fórmula 1, sino en Nascar, con Dany Suárez, en Indy Car con el Pato O’Ward. Estamos realmen-te en una etapa muy bonita del deporte motor mexicano”, anotó.

Respecto de la carrera de leyendas, comentó que será “el más viejo y el que más tiempo llevo sin subirme, pero creo que va a ser emblemática. A la hora de ver la bandera verde vamos a tratar de ganar, de dar un buen show y divertirnos. Yo creo que todos somos leyenda”.

De Checo, a quien impulsó en su adolescencia, comentó: Está en el mejor equipo, tiene el mejor coche y obviamente México te da esa energía extra, esas ganas de querer triunfar enfrente de tu gente. Tiene todo y tengo mucha esperanza de que consiga el triunfo que todos esperamos.

Por otra parte, las secretarías de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Turismo implementaron un operativo especial que pretende garantizar la integridad de los asistentes a la Fórmula 1. La policía capitalina desplegará a más de 2 mil 500 uniformados, tanto al interior del autódromo Hermanos Rodríguez como en sus inmediaciones. Además, cientos de efectivos aumentarán las tareas de vigilancia en corredores turísticos, zonas hoteleras y puntos estratégicos, pues la Secretaría de Turismo prevé que más de 400 mil turistas arriben en las próximas horas a la capital del país.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) pondrá a disposición de los asistentes a la carreraservicios especiales que saldrán de diferentes puntos de la ciudad como: Santa Fe, Plaza Carso, Auditorio Nacional, Hipódromo de las Américas y el estadio Azteca rumbo al autódromo. El costo por viaje será de 60 pesos.