Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activista pega su cabeza al cuadro La joven de la perla, de Vermeer, en La Haya

Otro manifestante adhirió su mano junto a la obra y lanzó un líquido no identificado

Foto
▲ La policía hace guardia frente al museo Mauritshuis, en La Haya, después de la detención de los hombres que atacaron la pintura.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. 7

Ámsterdam. Un activista climático pegó su cabeza al cristal que cubre el mundialmente famoso cuadro La joven de la perla en un museo de La Haya el jueves, aunque la obra no resultó dañada, dijo el personal de la galería.

Un segundo activista pegó su mano a la pared junto a la obra de 1665 del maestro holandés Johannes Vermeer, y se lanzó un líquido no identificado, informó el museo Mauritshuis.

Un video no verificado en las redes sociales mostraba a dos hombres cerca del cuadro, ambos con camisetas de Just Stop Oil.

Se avisó a la policía y se detuvo a tres personas. Nuestro restaurador inspeccionó el estado del cuadro. Afortunadamente, la obra de arte cubierta de cristal no sufrió daños, señaló el museo.

A principios de este mes, activistas de Just Stop Oil arrojaron sopa sobre el cuadro Girasoles de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres. Ese cuadro también estaba protegido por un cristal.

Tres detenidos

En los videos del museo holandés publicados en Internet ayer, uno de los hombres dice: “¿Cómo te sientes cuando ves que algo hermoso y de valor incalculable es aparentemente destruido ante tus propios ojos?

Esa es la misma sensación cuando ves que el planeta se destruye, añade.

En otras imágenes se ve a los dos hombres del video siendo escoltados por la policía.

La policía holandesa dijo en un comunicado que había detenido a tres hombres belgas de unos 40 años por daños a la propiedad pública y que estaba llevando a cabo una investigación forense. Están siendo interrogados.

Un comunicado de Just Stop Oil dijo que sus activistas eran los responsables y habían arrojado sopa.

El mensaje es claro: si la humanidad no deja de utilizar inmediatamente los combustibles fósiles, se extinguirá, decía. Nunca profanarían una obra de arte que no estuviera cubierta por un cristal protector.

El ministro holandés de Cultura, Gunay Uslu, comentó que todo el mundo tiene derecho a opinar. Pero, por favor, dejen en paz nuestro patrimonio común. Atacar obras de arte indefensas no es el camino correcto.