Capital
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tláhuac y La Plaza de la Constitución, puntos claves

Viven los capitalinos euforia ante el rito anual de festejar a sus muertos

Cual pasarela, habitantes de la colonia Santa Cecilia tomaron la calle para exhibir sus catrinas

Foto
▲ Vecinos de la calle Francisco Santiago Borras, colonia Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac, adornaron la vía con catrinas monumentales elaboradas por el colectivo Jaen Cartonería.Foto Víctor Camacho
Foto
▲ En el Zócalo, la ofrenda monumental formada por representaciones de las 32 entidades está casi lista.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. 31

Catrinas de tamaño monumental emergen de la tierra en la calle Francisco Santiago Borras, colonia Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac, convertida desde ayer en una galería de cartonería al aire libre para celebrar a los muertos.

Lo que empezó en 2011 con una sola instalación de tres calaveras de tamaño natural que montó frente a su domicilio Raymundo Medina, tallerista del Faro Tecómitl y coordinador del colectivo Jaen Cartonería, es hoy una tradición que involucra a todos los vecinos a lo largo de cuatro cuadras y que comienza a expandirse a calles contiguas como la Adolfo Rivera.

Este año su instalación es un homenaje a José Guadalupe Posada con siete catrinas formadas en fila, tres de unos tres metros de altura en actitud de avanzar por la calle con vestidos cuyos decorados evocan la ornamentación del maqueado de Oaxaca, la talavera de Puebla y la mariposa monarca de Michoacán; cuatro más van detrás emergiendo de la tierra, la última jalada de la mano por otra de tamaño natural.

Ayer, minutos antes de las 14 horas comenzó el ajetreo de vecinos por la amplia calle, decorada de un extremo a otro con papel picado, que salían y entraban a sus casas de fachadas recién pintadas para acondicionar los espacios para sus calaveras y catrinas.

Su creatividad y destreza se refleja en instalaciones con temáticas como una trajinera, una quema de torito, un tzompantli, un aviador y un homenaje a la lucha libre en la que están el Santo, Blue Demon, Tinieblas y La Parca, entre otros conocidos luchadores, así como la personificación de catrines, novias o el Chapulín Colorado, que permanecerán hasta el 5 de noviembre.

Además de Raymundo, al otro extremo de la calle, Lua Romech instaló una catrina monumental de más de tres metros de altura, la primera de gran tamaño que elabora en un homenaje a su tío Ramón, quien se entusiasmaba cada año con la elaboración de calaveras y catrinas para esta fecha y soñaba con hacer una de tamaño monumental, pero falleció de covid en 2020. Comenzó a trabajar en ella hace mes y medio y lleva en su estructura caña que cortó ella misma de los canales, junto a la zona ejidal, a una calle de allí. Su catrina está embarazada porque quiso representar la vida y la muerte.

Su abuelo, don Macario, de 93 años, le dijo que estas fechas son las mejores para pedir un deseo porque quienes están más cerca de la magia llegan a visitarnos y para que el deseo se cumpla se tiene que dar un tributo y la cartonería forma parte de ese tributo.

Esta vez, además, se invitó a 22 muralistas para pintar azoteas en igual número de viviendas con el Mictlán como temática central, así como alumbradas cada noche, por lo que llamaron a las personas que visiten la instalación a llevar veladoras para encenderlas con ellos.

La ofrenda que se instala en el Zócalo representa a las 32 entidades del país

Elba Mónica Bravo

Visitantes provenientes de los estados de México, Oaxaca, Puebla y habitantes de la capital detuvieron su paso en el Zócalo frente a la instalación de la ofrenda monumental colocada con motivo de la celebración del Día de Muertos, la cual será inaugurada este viernes.

Personas entrevistadas coincidieron en señalar que el altar es atractivo, ya que muestra la diversidad cultural de las 32 entidades del país.

Luis Alberto Arenas, estudiante de posgrado del Instituto Politécnico Nacional y residente de Xochimilco, dijo que fue buena decisión exhibir calacas gigantes con los vestidos tradicionales, comida, pan, atole y bebidas de cada entidad, lo que permitirá a los asistentes conocer formas distintas de celebración a las de sus lugares de origen.

Comentó que fue una decisión acertada de las autoridades capitalinas no separar las fechas del festejo que coinciden con el Gran Premio de México 2022 de Fórmula 1, porque se reactivará la economía de varios sectores.

Procedentes de Tlaxiaco, Oaxaca, Itzel Salazar y su familia exclamaron: ¡Se ve muy bonito! al reconocer el bordado y colores en el vestido de la calaca monumental que representa a su estado; mientras Miguel Martínez, originario de Pinotepa Nacional, dijo sentirse representado en el Zócalo, a pesar de que reside en la Ciudad de México desde los siete años.

Las hermanas Irene y María, de Ecatepec, estado de México, expresaron, a su vez: Nos gusta venir cada año al Zócalo para ver la ofrenda, el desfile y ahora los adornos de luces, ya que viajamos más seguras y en menos tiempo en el Metro rumbo al Centro Histórico que a la cabecera del municipio.

Ayer por la tarde se afinaban los últimos detalles de algunos altares, como el de la Ciudad de México, dedicado a los poetas David Huerta y Carlos Martínez Rentería, y a exponentes de la lucha libre. El coordinador del Instituto de Cultura de Guanajuato, Juan Manuel Saldaña, explicó que los artesanos dedicaron su ofrenda a Diego Rivera, cuya imagen realizaron en un tapete a mano alzada con marmolina teñida con pintura textil, técnica tradicional de Uriangato.

En tanto, la ofrenda de Coahuila es en honor al músico cardenchero Fidel Elizalde Gonzalez, dijo el artesano Gerardo Guerrero. La del estado de Tabasco se elaborará con hojas de plátano y palma.