Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desestima la FGR llevar a juicio a Pío López Obrador, por falta de elementos

Se archivará de forma definitiva la indagatoria

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 8

Por carecer de elementos suficientes para llevar el caso a juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de David León Romero, ex Coordinador de Protección Civil, quienes fueron investigados por presuntos delitos electorales. Con esta determinación el asunto queda definitivamente cerrado.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales hizo la petición de cerrar el caso ante el juez de la causa por medio de un escrito presentado por el agente del Ministerio Público Federal Héctor Sánchez Zaldívar. El texto señala que la Fiscalía tomó la determinación de archivar definitivamente la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADECDMX/0000380/2020.

La base legal de esta decisión es la fracción II del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se permite sobreseer, es decir, declarar sin materia, lo juicios donde no hay elementos para comprobar un delito.

En junio pasado la FGR analizó la posibilidad de no ejercer acción penal en este caso; sin embargo, en esa ocasión el director general jurídico en materia de delitos electorales pidió retrasar la decisión en que agotaba todas las líneas de investigación, lo cual finalmente ocurrió.

El juez séptimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, ordenó al agente del Ministerio Público encargado de esta investigación, que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir esta representación social, en caso de que incumpliera con dicha orden, informó la FGR.

Pío López y David León se presentaron a declarar ante la fiscalía especializada, el primero incluso obtuvo copia de la carpeta de investigación, la cual entregó voluntariamente al Instituto Nacional Electoral que la requería, en un capítulo de este litigio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El caso comenzó por la difusión de videos donde se veía a Pío López recibir bolsas de papel, presuntamente con dinero.