Estados
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan clases en Chapingo tras 54 días de paro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 28

Texcoco, Méx., Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo regresaron a clases ayer, luego de 54 días de paro, para exigir el cumplimiento de sus demandas, entre ellas incrementos a becas y viáticos.

En ese lapso, lograron en asamblea general universitaria la destitución de José Solís Ramírez como rector de esa institución educativa y el nombramiento de Ángel Garduño García como interino.

Este lunes, en la reanudación de clases, Garduño García se apostó a la entrada principal de Chapingo con algunos directores de su equipo de trabajo y dio la bienvenida a alumnos, trabajadores y personal docente.

Los integrantes de los departamentos de irrigación, fitotecnia, zootecnia e ingeniería mecánica agrícola retomaron sus cátedras en las primeras horas de ayer.

Entre las actividades que iniciaron están la jornada científica, cultural y deportiva del 34 aniversario del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola.

Los estudiantes de sedes foráneas iniciaron el regreso a sus lugares de origen, pues estaban en Texcoco porque se unieron al paro en Chapingo.

Jared Carrera García, representante de sociología, señaló que así como cada departamento votó por el cese de actividades, cada uno determinará su fecha de regreso.

Los alumnos inconformes, agrupados en la Coordinadora Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo, mantenían tomadas las instalaciones desde el pasado 30 de agosto, en demanda de respuesta a su pliego petitorio.

El 6 de octubre lograron en asamblea la destitución del rector Solís Ramírez con 6 mil 379 votos a favor, 36 en contra y 176 abstenciones. Su sucesor, Garduño García, ocupará el cargo del 6 de octubre de 2022 al 5 de abril de 2023.

Anuncian auditoría a la anterior administración

La administración interina autorizó el incremento de 25 por ciento a las becas, 30 por ciento a viáticos y 25 por ciento en alimentación para la Unidad Regional Universitaria Sursureste y Centros Regionales, así como la incorporación de la sede de San Luis Acatlán como parte del Sistema de Centro Regionales.

El Consejo Universitario aprobó realizar una auditoría a la administración de Solís Ramírez. Ante los avances, los paristas determinaron el 18 de octubre entregar las instalaciones y reconocieron como autoridad a Garduño García.