Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Francisco Castro Leñero, pintor austero, gozoso y fiel al arte abstracto

Docente y guía de varias generaciones, incursionó también en la escultura, la instalación y el grabado // Colegas y discípulos lamentaron su muerte y destacaron su lugar preponderante en la creación contemporánea del país

Foto
▲ Francisco Castro Leñero falleció ayer a causa de la fibrosis pulmonar idiopática que padecía. En la imagen, el artista durante una entrevista para La Jornada, en mayo de 2017.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 3

El pintor, grabador, escultor y docente Francisco Castro Leñero (Ciudad de México, 1954) falleció ayer a las 8:45 horas en su casa, a causa de la fibrosis pulmonar idiopática que padecía, confirmaron sus familiares. El pasado 5 de julio cumplió 68 años. En días recientes se realizaron dos rifas de obra artística para solventar parte de sus gastos médicos.

En la convocatoria del primer sorteo, organizado por la galería Cosecha Gráfica, se destacó que muchos elegimos nuestra vocación gracias a las enseñanzas de Francisco Castro Leñero a varias generaciones de artistas durante más de 30 años.

Su hermano Alberto publicó en su cuenta de Facebook: Finalmente falleció nuestro Francisco Castro Leñero. Lamentamos mucho su muerte y compartimos este dolor con todos sus amigos que tanto lo han querido.

Relacionado con el abstraccionismo, Castro Leñero ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en 1975, para estudiar pintura. Fue becario de diseño gráfico en Urbino, Italia, de 1976 a 1977. De regreso a México, hizo estudios en artes gráficas, particularmente en el uso de la litografía, nuevamente en La Esmeralda. A partir de 1982, y durante varias décadas, fue docente de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Junto con Fernando Aceves, concibió un proyecto de grabado para Camboya, adonde llevaron una prensa porque carecía de una. Castro Leñero dio clases en 2011 y 2015 en el taller Char-RUFA –char significa punta seca en jemer–, en la Facultad de Artes de la Universidad Real de Bellas Artes, en Phnom Penh. Entregó los primeros diplomas de impresor que expidió la universidad. Después, en México, impartió cátedra en Talleres Arte Contemporáneo (Taco), instancia que también organizó una rifa de apoyo.

Geometría y color, sus intereses

Desde 1999 formaba parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ingresó a la Academia de Artes, como miembro de número, en la sección de pintura, el primero de marzo de 2020. Aparte de la pintura y la gráfica, también hizo instalación y escultura. El interés por el color, la geometría y el trazo destaca en su obra.

Según el sitio en Internet de la Colección Andrés Blaisten, la obra de Castro Leñero se apega a la abstracción, donde las formas geométricas, sobre todo el cuadrado, es un elemento recurrente. En su paleta predominan los tonos tierra, sin dejar de utilizar los colores primarios que están presentes en menor cantidad e incluso a veces sólo como acentos. Sus composiciones suelen ser ordenadas, creando contrastes y pesos visuales a partir de las figuras geométricas y el trazo, acercándose al minimalismo conceptual. Además de la pintura, ha experimentado en la instalación, la escultura y la obra gráfica.

En 2017, Castro Leñero exhibió en la Galería de Arte Mexicano (GAM). Tenía por lo menos 15 años de no exponer en forma individual en la Ciudad de México, debido a compromisos fuera del país, lo que dificultó seguir el desarrollo de su trabajo. Regresó con Simetrías, muestra de 25 obras, entre pintura, gráfica y relieve, montada en la GAM, que también incluyó el libro de artista Flores negras con seis estampas impresas a partir de tres placas, cada una grabada en técnicas de aguatinta y aguafuerte. Estaban acompañadas por dos poemas de Nezahualcóyotl intervenidas por el artista.

Tramas sugerentes

Respecto de Simetrías Castro Leñero dijo a La Jornada: Todo comenzó con algunos trazos surgidos de la propia cuadrícula de mis cuadernos de apuntes. Las tramas que venía manejando por años de repente me sugerían trazos y ritmos curvados. Las esquinas de los cuadrados servían ahora para definir medias, cuartos o tres cuartos de circunferencia. Así fue creando una serie de variantes formales, sobre todo en pintura, que con los años ha dado origen, entre otras, a las búsquedas que conformaron la exposición.

De acuerdo con el artista, continuó con problemas simples, complicados, ahora por el uso de los círculos, pero que en esencia mantienen reflexiones elementales: ¿Qué es el fondo? ¿Qué es forma? Interferir, desplazar, afirmaciones y negaciones, y siempre en el fondo la trama como ilusión de orden.

La comunidad cultural mexicana lamentó el deceso de Castro Leñero, considerado uno de los creadores contemporáneos más importantes del país. Para Sylvia Navarrete, crítica de arte, ex directora de museos e investigadora, “Francisco reactivó como nadie la pintura geométrica abstracta desde hace 20 años (aproximadamente). Hizo esta reactivación y reactualización con mucho rigor y extrema fineza.

“Sus composiciones eran austeras, pero, al mismo tiempo, gozosas porque tenían un sentido sobresaliente con relación a los contrastes de color, aunado a que él fue muy culto y en su pintura incorporaba guiños de otras vanguardias, como el constructivismo.

Siempre se mantuvo fiel a la pintura abstracta, aun cuando ésta había caído en desuso, pero con un enfoque muy contemporáneo. Es un maestro que maduró muy rápido. Fue reservado, pero amable, risueño y cariñoso.

Los hermanos Fernando y Franco Aceves Humana, amigos y aliados de Castro Leñero, señalaron que gracias a él se convirtieron en pintores.

Me siento desolado; a los 15 años fui su alumno y reconozco que siempre enseñaba con el ejemplo. Su pérdida es irreparable y merece un reconocimiento nacional por su labor de más de 30 años de docencia, dijo Fernando Aceves a La Jornada.

Franco Aceves afirmó que Castro Leñero fue “una de las personas mas queridas en mi vida. Cuando él tenía 30 años, me inscribí en su taller de dibujo y recuerdo que en el primer día de clases sólo éramos nosotros. En vez de desmotivarse colocó un montón de bancos, como una especie de escultura, al centro y nos pusimos a dibujar. Fue una sesión magistral.

Perdimos a un tremendo artista, respetuoso, que siempre nos motivó para ahondar en nuestros intereses y motivaciones.

Francisco Castro Leñero es velado en Gayosso Félix Cuevas. Le sobreviven su esposa, la pintora Irma Palacios, y sus hermanos, los artistas Alberto, José y Miguel.

Con información de Susana Delgado y Daniel López