Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres ministros ya sopesan su postulación para encabezar la Corte
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2022, p. 5

A poco más de un mes del inicio del proceso para elegir al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se menciona que tres de los ministros ya empezaron a operar para suceder a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Se trata de Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel Mossa, quienes deberán presentar públicamente su plan de trabajo antes del 5 de diciembre próximo.

Ocho de los 11 ministros están en capacidad de contender para ocupar la presidencia del primero de enero de 2023 al último día de diciembre de 2026.

Sólo se descarta a Mario Pardo Rebolledo, cuyo periodo constitucional como ministro terminará en febrero de 2026; además de Luis María Aguilar Morales, quien ya encabezó la SCJN entre 2015 y 2018; y al actual presidente, Zaldívar, pues la ley no permite la relección en este cargo.

Consultados sobre los movimientos hacia la sucesión, integrantes de las ponencias de diversos ministros señalaron que tradicionalmente son varios quienes se inscriben, pero la mayoría son descartados en la primera ronda.

Recordaron que en la elección realizada el 2 de enero de 2015 participaron seis candidatos y fueron necesarias 32 rondas de votación para que Aguilar Morales obtuviera la victoria frente a Zaldívar.

Hasta ahora, indicaron las fuentes consultadas, el ministro Laynez ha conversado con algunos de sus colegas para buscar un consenso que le permita llegar a la presidencia con el respaldo de una mayoría amplia que dé legitimidad a su eventual administración. Sólo si estuviera seguro de contar con este apoyo, registrará su candidatura.

Por su parte, Gutiérrez Ortiz Mena ha buscado presidir el máximo tribunal desde 2015, cuando tenía menos de tres años de haber llegado a la SCJN, y en ese entonces terminó retirando su candidatura.

También aspira al cargo Esquivel Mossa, quien tiene en contra la regla no escrita que indica que no llega a la presidencia un ministro nuevo, es decir, que un integrante del pleno no puede ganar en la primera elección en la que vota, como es su caso, ya que llegó a la SCJN en marzo de 2019.