Estados
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres piden respeto a su duelo

Fallece Beatriz, la estudiante de Panotla, Tlaxcala

Acuerdan el gobierno estatal y comité de alumnas instalar una mesa para esclarecer los hechos

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2022, p. 28

Tlaxcala, Tlax., Beatriz, de 21 años de edad, alumna de la escuela normal rural Benito Juárez de Panotla, quien el jueves pasado sufrió muerte cerebral por lesiones causadas por policías estatales, según los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), falleció ayer en el hospital general de subzona (HGSZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital del estado.

Sus padres decidieron que la joven fuera desconectada, según confirmó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al presbítero José Filiberto Velázquez Fidencio, del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, que da seguimiento a las manifestaciones que desde hace dos semanas realizan las alumnas para exigir la destitución de la directiva.

Los padres de Beatriz pidieron respeto a su intimidad y no han hecho declaraciones sobre lo sucedido; además, hubo un acuerdo interinstitucional de no informar nada de manera individual, comentó una fuente. Asimismo, existe una propuesta para la donación de órganos de la joven.

En tanto, el gobierno del estado, encabezado por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, acordó con el Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la normal rural de Panotla la instalación de una mesa de trabajo para esclarecer los hechos del pasado 20 de octubre, a efecto de dar a conocer a la opinión pública lo que aconteció ese día.

Beatriz participó en la protesta del jueves por la tarde, que fue reprimida por policías estatales, quienes lanzaron a los estudiantes gases lacrimógenos en la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura de El Trébol.

Hasta ahora se desconoce cómo recibió la normalista el golpe o los golpes que este domingo acabaron con su vida. Al menos 30 estudiantes resultaron con lesiones, algunas de consideración.

La joven, originaria del municipio de Tepetitla, fue trasladada de emergencia al hospital 1 del IMSS por una fuerte lesión. Este domingo, una unidad del Servicio Médico Forense arribó a dicho nosocomio para realizar el levantamiento de su cadáver, luego de haber sido desconectada de los sistemas de apoyo vital.

Según informó el hospital número 8 del IMSS, la alumna ingresó al área de urgencias la noche del pasado jueves y fue diagnosticada con hematoma frontal izquierdo; posteriormente presentó mayor deterioro neurológico, lo que ameritó intubación orotraqueal.

Además, mediante una radiografía los médicos determinaron fractura frontal y parietal con neumoencéfalo, por lo que iniciaron sedación, neuroprotección y medidas antiedema cerebral.

Por ello, fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia del vecino estado de Puebla para valoración por neurocirugía, donde se realizó exploración por tomografía axial computarizada con evidencia de contusiones hemorrágicas y edema severo; posteriormente fue regresada al hospital de subzona.

Denuncian desinformación

Alumnas de Panotla denunciaron el sábado que la Secretaría de Gobierno del estado, encabezada por Sergio González, distorsionó la información sobre lo sucedido el 20 de octubre, por las versiones que se difundieron de que Beatriz se lesionó al caer de un autobús en marcha. La información fue desmentida, pues fue un alumno de la normal rural de Ayotzinapa quien cayó del camión.