Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cervantino 50
Reportan buena asistencia y saldo blanco en el segundo fin de semana del Cervantino
Foto
▲ Uno de los espectáculos que destacaron en estos días fue el homenaje a Mario Lavista Luz sonora, a cargo de bailarines del Ceprodac, el cual se presentará los días 28, 29 y 30 de octubre en la sala Miguel Covarrubias del CCU.Foto Carlos Alvar/FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2022, p. 7

Guanajuato, Gto., El segundo fin de semana de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) transcurrió sin incidencias mayores y con buena afluencia de público, sobre todo a los conciertos realizados en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y en la zona al aire libre conocida como Los Pastitos.

Las calles del Centro Histórico de la capital del estado fueron invadidas desde el viernes por jóvenes que bailaban, cantaban y bebían las famosas gomichelas y licuachelas que varios locales ofrecían a 120 pesos.

Elementos de seguridad que vigilaron las calles durante la noche reportaron a este diario saldo blanco; sin embargo, personal de la Secretaría de Salud estatal que permaneció hasta las cinco de la mañana en puntos estratégicos de la ciudad con ambulancias, informó que se presentaron casos de congestión alcohólica el sábado, ya que los jóvenes comienzan a beber desde muy temprano.

Detallaron que esos pacientes están en código verde; es decir, “se encuentran estables y se les puede dar un manejo sencillo, se retiran a su casa por sus propios medios. Fuera de eso, al momento no hemos tenido ninguna incidencia de gravedad.

Se espera que este lunes la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato (SSCG) ofrezca un informe con las cifras de turistas y ocupación hotelera en el municipio durante el segundo fin de semana del FIC.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, en la zona de la Plaza de las Ranas, la policía municipal instaló filtros de revisión preventivo.

La SSCG exhortó a la ciudadanía en general y al público que asiste al Cervantino a respetar las medidas de seguridad en cada foro y a no manejar bajo los influjos de bebidas embriagantes.

De la programación que se presentó en la segunda semana del festival, sobresalieron los conciertos en la Alhóndiga de Granaditas, los cuales generalmente lucieron abarrotados. La cantante Lila Downs, en su presentación del jueves, en la Alhóndiga, dedicó la canción Dignificada, a las mujeres desaparecidas de México y armó una fiesta multisonora en la que interpretó piezas como Cucurrucucú paloma y La Sandunga.

Otro artista que fue ovacionado en ese escenario fue el músico nigeriano Seun Kuti, uno de los máximos exponentes del afrobeat, que es una fusión de blues, jazz y funk con música yoruba.

En el Teatro Juárez, lo mejor de estos días fue el espectáculo Luz sonora, donde se recordó al compositor Mario Lavista (1943-2021) con danza y música. Las coreografías de Claudia Lavista, Melva Olivas, Raúl Tamez y Víctor Manuel Ruiz, fueron ejecutadas por los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Este proyecto se presentará el 28, 29 y 30 de octubre en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).