Capital
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite CDH recomendaciones contra SSC y FGJ por casos de tortura durante detenciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2022, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México emitió los instrumentos recomendatorios 05/2022, 06/2022 y 07/2022 relacionados con casos de tortura en el contexto de detención y traslado en el transcurso de investigaciones penales y sobre malos tratos por parte de policías.

Las tres recomendaciones fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México como autoridades responsables, por las violaciones a los derechos a la integridad y libertad personales, debido proceso y acceso a la justicia.

Dichas violaciones fueron documentadas en 46 casos, que reúnen a un total de 61 víctimas directas –entre las cuales están personas de grupos de atención prioritaria como nueve mujeres, dos adolescentes hombres, un niño y una niña–, así como 28 víctimas indirectas, cometidas en la anterior administración.

La CDH destacó que la tortura y los malos tratos continúan enraizados en algunos servidores públicos del ámbito de la seguridad, pero mantener en la impunidad dichas violaciones graves a los derechos humanos configura condiciones propicias para que éstas sigan sucediendo.

A la fecha, sin embargo, continúan sujetas a seguimiento 31 de las 76 recomendaciones emitidas en la historia de la comisión en materia de tortura y 26 de las 51 recomendaciones vinculadas a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La comisión llamó por ello a las autoridades a dar cumplimiento a los puntos recomendatorios de forma que el mensaje de cero tolerancia ante la tortura y los malos tratos lleguen con contundencia en las personas que integran los cuerpos de seguridad del Estado, así como a las autoridades encargadas de procurar la justicia para las víctimas de tan graves violaciones a derechos humanos.