Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospitalizan a 26 intoxicados en un Bachilleres de Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 24

Pachuca, Hgo., Al menos 26 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), ubicado en la comunidad indígena de Mecatlán, municipio de Yahualica, presentaron un cuadro de intoxicación de origen desconocido, por lo que recibieron atención médica de urgencia en hospitales de la Huasteca, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Antes de desmayarse, los estudiantes sufrieron vómito, cefalea, visión borrosa y somnolencia.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una carpeta de investigación para conocer las causas del envenenamiento y ordenó realizar exámenes médicos periciales a los afectados.

La tarde del viernes, las autoridades de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo dio a conocer que una decena de alumnos del plantel del Cobaeh de Mecatlán habían sido ingresados en el Hospital Rural de Huejutla con signos de intoxicación de origen desconocido.

Al paso de las horas se supo que otros 15 adolescentes de la misma escuela fueron hospitalizados en otros nosocomios de la región.

Elías Sanjuán Sánchez, alcalde de Yahualica, comentó que a las 11:30 horas del viernes, directivos del Cobaeh solicitaron el envío de una ambulancia, para trasladar a cuatro alumnas que se habían desmayado por causas desconocidas. Al llegar, el número de estudiantes se había incrementado, por lo que pidió a los municipios vecinos que enviaran más unidades.

El sábado, otra estudiante fue ingresada. La SSH explicó que los afectados son 23 son mujeres y tres hombres de entre 15 y 18 años, la mayoría han sido dados de alta. Permanecen internados siete. Al cierre de esta edición se desconocían las causas de la intoxicación.