Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante exigencias de estudiantes, salen de la UAQ tres funcionarios y un profesor
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 24

Tres funcionarios y un profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitaron licencia al cargo tras la exigencia que hicieron estudiantes en paro desde hace 20 días, quienes también demandan instalar mesas de negociación y revisión a su pliego petitorio, que contiene 28 puntos.

El 30 de septiembre, los alumnos tomaron las instalaciones de la UAQ para demandar el cese de la violencia de género. Pidieron a la rectora, Teresa García Gas-ca, que como muestra de voluntad de que cumpliría sus peticiones, los empleados y el docente tenían que ser suspendidos.

El 17 de octubre sostuvo una reunión privada con las paristas, quienes reiteraron la petición de separar del puesto al abogado general, Gonzalo Martínez; el contralor, José Alejandro Ramírez; el coor-dinador de la Escuela de Bachi-lleres, plantel Concá, Fernando Rocha, y el de la maestría en salud y protección animal sustentable, Juan Mosqueda, a quienes acusan de incurrir en distintas faltas, incluidos abuso de poder, manipulación, persecución estudiantil, extorsión y agresión sexual, así como aco-so académico.

García Gasca expuso que no se puede suspender a los empleados de la UAQ hasta que existan denuncias formales y evidencias.

Los paristas sostuvieron ayer una nueva reunión privada con la rectora, cuya sesión de trabajo continuará este domingo por la tarde.

Un punto que consideran importante del pliego petitorio es la revisión y modificación de la normatividad interna de la UAQ para que se incluyan mecanismos de atención y sanciones por incurrir en faltas de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales.

Denuncian a médico militar por acoso en SLP

Por otra parte, estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí denunciaron por acoso a Julio César N, médico militar, adscrito al Hospital Gene-ral de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la calle de Zapata de la capi-tal potosina.

En la página de Facebook Brujas en Bata, las inconformes publicaron decenas de quejas por acoso sexual, violencia verbal, comportamientos agresivos y machistas e incluso amenazas de muerte, que han sufrido por parte del galeno e invitan a otras mujeres afectadas a que denuncien.

Informaron que anteayer, las pasantes de medicina presentaron quejas y denuncias en la oficina de representación del IMSS en San Luis Potosí, ubicado en la colonia Moderna. Sin embargo, el organismo no les ha dado respuesta.