Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Alemania reforzará conversación de derechos humanos en Qatar
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. a11

Berlín. El presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Bernd Neuendorf, anunció que hablará de derechos humanos durante su próximo viaje a Qatar, que emprenderá a finales de octubre junto a la ministra del Interior, Nancy Faeser.

La posición de la DFB es clara: seguimos defendiendo firmemente un fondo de compensación de la FIFA para las familias de los trabajadores fallecidos o lesionados (durante la construcción de los estadios en Qatar), declaró Neuendorf a la red de medios RND.

Está previsto que Faeser y su delegación, que incluye al presidente de la DFB, realicen una visita de dos días a Qatar a partir del 31 de octubre. El Mundial comienza el 20 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre.

El viaje se centrará en las cuestiones de derechos humanos que se debatirán en relación con el torneo, como la protección de las personas frente a la discriminación y la persecución, así como la responsabilidad hacia los trabajadores migrantes que construyeron los estadios de la Copa, dijo por su parte una portavoz de la ministra.

Neuendorf afirmó que quiere volver a hablar con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Doha. Durante el intercambio con el jeque Hamad bin Chalifa Al Thani, presidente de la Asociación de Futbol de Qatar, y con el gobierno catarí, estará presente en primer plano la demanda de un centro para los trabajadores migrantes.

El titular de la DFB destacó que ese organismo mantuvo recientemente intercambios regulares con Amnistía Internacional y Human Rights Watch, cuyas opiniones se incorporaron a las conversaciones con representantes del futbol catarí y de la FIFA .