El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El amanecer de un México nuevo

E

s un privilegio estar viviendo estos gloriosos momentos de la transformación del México de hoy. La esencia de ésta es la recuperación de la verdad. Se dice fácil, pero no existe ni ha existido una revolución de esa profundidad lograda por la vía electoral y democrática y realizada en el marco de la paz y el amor al prójimo. ¡Es única!

Así como la Revolución Mexicana de 1910 fue la primera revolución armada del siglo XX, la de las conciencias que está hoy en marcha en nuestra querida nación es la primera democrática del mundo, en pleno siglo XXI. Nunca la libertad de expresión había sido tan libre, ni el pueblo tan escuchado e informado como ahora. El Ejército es un ejército de paz y no de guerra. El dinero alcanza para grandes obras en beneficio de todos, porque las fugas de la corrupción se están cancelando y sellando.

En el México de la corrupción, ésta no era considerada un delito grave. Había Comisión de los Derechos Humanos, sin derechos humanos. Instituto de la Transparencia en un país sin transparencia. Democracia representativa sin una representación verdadera. El jefe de la Policía Federal era capo de la delincuencia y ahora está en la cárcel. Un político pobre es un pobre político, lo dijo el prototipo del político corrupto, cuando la corrupción vivía orgullosa de su poder, corrompiendo todo lo que estaba a su alcance.

Sin un solo disparo, la mentira fue derrotada por la verdad que le quitó la máscara, dejando desnuda a la hipocresía. ¡Que fea es ésta sin su mascara!, si se pudiera ver a sí misma sin maquillaje, sin duda agradecería la oportunidad de vivir en un México nuevo que hasta para ellos es mejor.

El triunfo de la mentira es imposible cuando aparece la verdad.

Carlos Noriega F.

Profesores del Cecyt 3 exigen que se respete su reglamento de horarios

Por este conducto, solicitamos a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), particularmente al doctor Arturo Reyes Sandoval, que obliguen a las autoridades del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3 Estanislao Ramírez Ruiz a cumplir con el Reglamento de Academias, que indica que son éstas, y no el jefe del Departamento de Asignaturas Humanísticas, Juan Felipe Vázquez Vergara, quienes tienen que consensuar los horarios para el próximo semestre lectivo (enero-julio de 2023).

Hemos solicitado se nos haga entrega de los formatos de los horarios, tal como ya lo hicieron en los departamentos de Tecnológicas y Básicas, y nos los niegan, haciendo alusión a los artículos 49, 50, 51 y 61 del Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Docente del IPN, que no tienen nada que ver con nuestra solicitud.

Lo peor es que pedimos una reunión con la subdirectora académica, Alejandrina González Morales, y ella, además de ausentarse de sus oficinas, pospone una reunión a la que nunca convocó y propone reunirnos un día y en un horario en el que sabe que no todos los solicitantes podemos asistir, lo cual nos orilla a hacer esta denuncia.

Jaime Ojeda Rivera, Maribel Aurea Ruiz Mejía, Josefina Alcántara Delgado, Héctor Fortanel Hernández, Carlos Zúñiga Cárdenas y varias firmas más

Claman cierre del tiradero en Ciudad Serdán, Puebla

Solicitamos urgentemente la intervención de Semarnat, Profepa, Conagua, Ssa, Sedatu, Bienestar, Gobernación y la CNDH para que cada una de esas instituciones, en el ámbito de sus atribuciones, supervisen y aboguen, en su caso, para la clausura del tiradero intermunicipal de Ciudad Serdán, Puebla, convertido en ecocidio y lugar de alto riesgo sanitario e inseguridad para la población y que, además, compromete su desarrollo.

Las autoridades de los municipios de Chalchicomula de Sesma y Tehuacán, Puebla, suscribieron el 24 de noviembre pasado un convenio para trasladar diariamente 200 toneladas de basura que generan las localidades de Tehuacán y municipios cercanos porque los tiraderos donde depositaban los residuos sólidos se encuentran saturados o clausurados.

La presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma no atiende nuestra demanda ciudadana de cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal de Ciudad Serdán (en un año se han acumulado más de 100 mil toneladas de basura). En tanto, el gobernador de Puebla y su titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial no resuelven el problema de raíz, cierran un tiradero para trasladar la peligrosa contaminación que ahí se incuba a otro municipio, sin tomar en cuenta el derecho a la salud, la situación socioeconómica y el estudio de impacto social y ambiental a que obliga la legislación en la materia.

Como dice el Presidente de México: el pueblo mexicano merece un mejor destino, sin corrupción; gobernantes y servidores públicos deben escuchar la voz del pueblo

Ciudadanos por el Bienestar de Ciudad Serdán, Puebla, Miguel A. Valderrama Espinosa y más firmas

Invitación

Bazar de libros en el Museo Panteón San Fernando

Se invita al público en general a asistir todos los sábados de 10 a 17 horas, al Bazar de Libros que se ubica a un costado del Museo Panteón de San Fernando (calle San Fernando s/n, Metro Hidalgo).

Ahí podrán encontrar a más de 70 libreros ofreciendo una enorme cantidad de títulos de todo tipo a precios populares y, además, podrán disfrutar de diferentes actividades literarias. Por un México de lectores.

Carlos Jacobo del Castillo Cisneros