Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los pacientes recurrentes, emotivo road movie sobre la tarea de cumplir el sueño de una niña con cáncer

Mario Lucero Beauregard es el director de la película // Ficción en torno a la historia de una pequeña indígena chiapaneca

Foto
▲ Fotogramas de la cinta, en la que unos adictos en proceso de rehabilitación se encargan de la misión.Foto Imágenes cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. a11

Los pacientes recurrentes es un road movie sobre un disfuncional y diverso grupo de adictos en rehabilitación que se da a la tarea de cumplir el sueño de una niña indígena con cáncer terminal.

En la cinta, una comedia dramática de carretera, donde se revela que el camino a la redención tiene rutas inesperadas, los personajes son comisionados para llevar a la pequeña de regreso a su hogar, en un valle escondido llamado La Floresta, en Chiapas.

El director Mario Lucero Beauregard explicó sobre el origen de su ópera prima: Hace muchos años trabajé en pequeños documentales para diferentes fundaciones, una de ellas era para apoyar a niños con cáncer. Ahí conocí a Yuzari, una pequeña indígena proveniente de Chiapas que padecía esa enfermedad y estaba en etapa terminal.

Ella estaba internada en el hospital Federico Gómez en la Ciudad de México y lo único que deseaba era regresar a su hogar. Así, con el equipo de grabación emprendí el plan para captar el regreso de Yuzari a su lugar de origen. Sin embargo, al poco tiempo ella falleció sin realizar su sueño. Esto causó una especie de catarsis y comencé a escribir un texto que años después se convertiría en el guion.

En la película, la historia remite a un grupo de adictos en rehabilitación en una clínica, quienes son enviados para hacer posible el sueño de una niña que se encuentra muy delicada y desea regresar a su hogar. Así, esas personas se suben a una camioneta de la clínica y emprenden el viaje, el cual está lleno de adversidades y obstáculos.

En realidad, sostuvo el realizador, la historia iba a cobrar forma en un documental, pero el fallecimiento de la niña cambió el rumbo hacia la ficción. Los actores que integran el reparto son Hernán Mendoza, Sophie Alexander-Katz, Eligio Meléndez, Mauro Sánchez Navarro, Édgar Vivar, la niña Paola Lara y Mónica Miguel, quien filmó esta cinta un poco antes de su fallecimiento.

Recordó: Mónica Miguel tuvo una gran trayectoria en cine y televisión, pero ésta fue su última interpretación antes de su partida, en la cual fue muy cercana, empática con sus compañeros y conmigo.

El rodaje, agregó, fue en 2020, justo terminamos dos semanas antes de que nos aislaran; eso fue bueno porque no se tuvo que interrumpir su difusión por la pandemia y ahora ya podemos tenerla en salas. Esta película ha estado muy cargada de muchas emociones.

El personaje de Hernán Mendoza, quien encarna a un alcohólico, es quien lleva el peso de la historia; mantiene un conflicto directo con la pequeña y es quien tiene que resolver sus problemas consigo mismo, mientras los demás deben confrontar los errores de su pasado.

Los pacientes recurrentes se exhibe en Cinemanía de Plaza Loreto y comenzará funciones en Casa del Cine y Cine Tonalá; luego podrá verse en la plataforma de Amazon.