Economía
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación sigue pegando a la rentabilidad de las empresas
Foto
▲ Las compañías del mercado nacional comenzarán este lunes la temporada de reportes de sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2022, por lo que se pondrán a prueba los márgenes y las expectativas de crecimiento.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 20

Al cierre del tercer trimestre, la inflación tendrá efectos en los márgenes (un ratio muy utilizado para evaluar la eficiencia de la empresa para obtener beneficios) de las firmas que se financian en bolsa en México.

Las empresas del mercado nacional comenzarán de lleno este lunes la temporada de reportes de sus resultados correspondientes al tercer trimestre del presente año.

De acuerdo con analistas bursátiles, los pronósticos del consenso indican que tanto las utilidades antes de impuestos y las utilidades netas serán positivas, pues tendrán un crecimiento de 2 por ciento. No obstante, en términos reales, los resultados serían negativos y mostrarían una caída en los márgenes por parte de las compañías.

En términos de crecimiento real, el Ebitda (que muestra el beneficio de una empresa antes de restar los intereses que se tienen que pagar por una deuda contraída, los impuestos propios del negocio, las depreciaciones) estaría teniendo una caída de 6.3 por ciento, la cual se refleja en el margen de las corporaciones del índice de precios y cotizaciones (IPC), ya que, de un 19.1 por ciento en el segundo trimestre, el mercado local estaría reportando un margen de 16.7 por ciento en el tercer trimestre. Sin lugar a dudas, los constantes incrementos en la inflación han afectado la rentabilidad de las industrias, explicó Williams González, analista bursátil de Citibanamex Casa de Bolsa.

Añadió que en la temporada de reportes del tercer trimestre, el sector de materiales presentará los mayores incrementos; sin embargo, éstos estarán altamente influenciados por los resultados de Cementos Mexicanos (Cemex) que reportó pérdidas en el tercer trimestre de 2021 y para este trimestre estará reportando utilidades; en tanto, las otras sociedades de materiales registrarán resultados negativos.

El sector financiero presentará un crecimiento en la utilidad por acción de 23 por ciento; mientras que firmas de gran tamaño en el sector de consumo como Femsa, también presentaría resultados positivos.

Nuevamente la temporada de reportes pondrá a prueba lo defensivo de los resultados de las firmas en el contexto actual, principalmente por la evolución de los márgenes y las expectativas de crecimiento.

Los márgenes estarían resintiendo los incrementos de la inflación. Probablemente el consenso de analistas continúe revisando a la baja las expectativas de crecimiento, principalmente para el siguiente año y, dependiendo de la proyección de los resultados y las guías de las compañías, los inversionistas estarían castigando aún más las cotizaciones.