Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra la 33 Filah; asistieron unas 55 mil personas
Foto
▲ Entre acordes de las Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, lectores entusiastas de la antropología despidieron la primera edición presencial de la Filah después de dos años de virtualidad por la pandemia de covid-19.Foto cortesía de la Filah
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 8

La 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah) llegó ayer a su fin entre notas musicales de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la banda Yucatán a Go Gó, porque no todo se trató de letras, también hubo música, teatro, danza contemporánea y talleres.

Era la primera Filah presencial después de dos años de presentaciones virtuales, debido a la crisis sanitaria, y el público respondió. A lo largo de los 11 días que duró la feria, acudieron más de 55 mil personas, cifra que incluye a los que llegaron específicamente a la feria y a los que visitaban el Museo Nacional de Antropología (MNA) y que aprovechaban para participar de algún acto de la fiesta librera.

Efectuada en el gran patio del recinto, los que entraron sin boleto –la entrada fue gratuita– iban a la Filah, señaló Beatriz Quintanar Hinojosa, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Eso no quitaba que los visitantes a las salas del museo se dieran una vuelta por la feria y con suerte compraran algún libro.

Realizada con el lema Globalización y resistencia, la 33 edición de la Filah desarrolló más de 260 actividades entre presentaciones editoriales, exposiciones (tres en el vestíbulo del auditorio Fray Bernardino de Sahagún), seis coloquios, cinco homenajes (cuatro póstumos y uno en vida) y 12 conferencias magistrales. Los invitados de honor fueron el estado de México y Chile. También hubo una venta nocturna.

Tuvimos una concurrencia de académicos relevante. Más de mil especialistas acudieron, y dieron vida a la Filah, lo que significó que los temas de la antropología estuvieron cerca del público. Alrededor de 4 mil 500 personas asistieron a las actividades académicas. Hubo más de 150 presentaciones editoriales, 120 presenciales y 30 en línea, 70 expositores y un centenar de módulos alrededor de la emblemática fuente del MNA. Fue una fiesta de los libros, indicó la entrevistada.

Rumbo a una edición más potente

Hubo novedades y muchos aprendizajes. Organizamos el primer Festival de Cine Antropológico, con la proyección de 14 películas, y directores y protagonistas participantes en las funciones. Queremos que un segundo festival sea más potente, a lo mejor en un horario un poquito más temprano (las funciones fueron a las 18 horas), para tener mayor afluencia. Al ciclo fílmico asistieron más de 500 personas.

También se realizó el segundo Concurso de Video Antropológica Miradas sin tiempo, cuya premiación fue el pasado día 15. Para la próxima edición tal vez se añadan nuevas categorías”, apuntó Quintanar.

A pregunta expresa, dijo que la Filah mantendrá la modalidad virtual, porque nos permite llegar a otros países y personas que no nos pueden acompañar físicamente.

La feria contó con más de 800 mil visitas por medio de sus redes sociales, lo que nos da un alcance mucho mayor y lo vamos a conservar. Hicimos transmisiones en vivo, una virtud de esta edición. Queremos extender los temas y el interés por la antropología a otras latitudes. La virtualidad permite que no haya fronteras ni límites, concluyó Quintanar Hinojosa.