Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El éxito de La emperatriz confirma el auge de las producciones alemanas

El final de una época anodina llegó hace cinco años, tras el estreno de Babylon Berlin y Dark, fenómeno pop global

Foto
▲ Devrim Lingnau protagoniza la serie dirigida por Katharina Eyssen.Foto cortesía Netflix
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 8

Berlín. La serie alemana La emperatriz, de Katharina Eyssen, está en el puesto número uno de las series de Netflix más vistas en habla no inglesa, lo que confirma el auge de producciones alemanas exitosas de los tiempos recientes.

Basada en la vida de la emperatriz Isabel de Austria y reina de Hungría, más conocida como Sissi, la serie contabilizó 59.4 millones de horas de streaming tan sólo del 3 al 9 de octubre.

En los días anteriores, poco después de su estreno, la serie, protagonizada por Devrim Lingnau y Philip Froissant, registró 47.2 millones de horas reproducidas. En total, esto da 106.6 millones de horas.

La percepción de las producciones alemanas para televisión cambió claramente en el mundo. Cuando hasta Stephen King, uno de los autores más leídos y exitosos del mundo, elogia una serie alemana, como lo hizo recientemente con la producción de Netflix Kleo, eso quiere decir que algo está pasando en Alemania.

Ese país fue durante mucho tiempo el país de las series monótonas y aburridas, pero esta época anodina parece haber terminado.

Esto tiene que ver con un desarrollo que cobró impulso hace cinco años. En la segunda mitad de 2017 se estrenaron Babylon Berlin y poco después Dark, la primera serie de Netflix desarrollada y producida en Alemania, que se volvió un fenómeno pop cultural global.

¡Qué viento fresco! Atrapante y también muy divertida!, tuiteó hace poco Stephen King acerca de Kleo. En la serie, con un estilo que recuerda al director estadunidense Quentin Tarantino, la actriz Jella Haase encarna a una asesina por encargo que emprende una cruzada de venganza tras el fin de la República Democrática Alemana.

Los creativos detrás de esta serie son el trío de autores integrado por Hanno Hackfort, Richard Kropf y Bob Konrad, conocidos en el ambiente como HaRiBo, por las primeras sílabas de sus nombres (y en un juego de palabras que recuerda al fabricante de los ositos de goma conocidos como gummibärchen). Los tres también estuvieron detrás de series como 4 Blocks y Para-Wir sind King.

Próximo estreno de 1899, de misterio

Pronto podría repetirse el éxito de una producción alemana en Netflix cuando se estrene 1899, la nueva serie de misterio de los creadores de Dark, Jantje Friese y Baran bo Odar. La producción, que se estrenará el 17 de noviembre, fue rodada con novedosas tecnologías de efectos especiales y recibió numerosos elogios durante la presentación de sus primeros episodios en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Pero, ¿cómo es que comenzó esta nueva era para las series alemanas, que algunos llaman incluso el milagro de las series?

Netflix desembarcó en el mercado alemán en 2014. Eso hizo que en Alemania aumentara también la presión para apostar a series de calidad.

Temiendo que, probablemente, pronto habría que competir con numerosas series alemanas de Netflix, la cadena pública ARD se asoció entonces con el canal Sky para crear Babylon Berlin, de tema policial ambientada en tiempos de la República de Weimar. La cuarta temporada se estrenó el 8 de octubre en Sky y en 2023 se podrá ver en la ARD.

Casi siete décadas después de la primera de las películas de la trilogía de Sissi, protagonizada por Romy Schneider y Karlheinz Böhm, La emperatriz parece despertar nuevamente interés. De acuerdo con Netflix, estuvo en la primera semana de su estreno entre los primeros 10 puestos en 79 países y en su segunda semana incluso en los de 88 países.