Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras confinamiento, Kinky regresa a los escenarios; lanza Fierro

La banda regiomontana se presentará el 21 de octubre en La Maraka de la colonia Narvarte

Foto
▲ El quinteto grabó su reciente producción por separado, en la cual destacan los temas Llena de mentiras y Sólo tú.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 7

La banda mexicana Kinky regresa a los escenarios después del confinamiento; además cuenta con disco nuevo, llamado Fierro, grabado por separado debido a la pandemia. El quinteto regiomontano se prepara y limpia los engranes de la maquina regia para que funcione el 21 de octubre en La Maraka de la colonia Narvarte.

“En 2020 lo tomamos como un receso, me parece que estábamos un poco agotados de todo el ajetreo de las giras, pero la verdad no pensamos que durara mucho tiempo el confinamiento, pensamos que serían sólo seis meses.

Cuando se empezaron a levantar las restricciones, nos pudimos juntar y sentimos muy bonito la verdad, como si fuéramos una banda nueva. Regresamos con todo el corazón y el alma para dejarlos en el escenario, compartió en entrevista con La Jornada el bajista César Pliego.

Esa agrupación está integrada por Gilberto Cerezo, Ulises Lozano, Carlos Chairez, Omar Gongora, además de César; forma parte del movimiento denominado avanzada regia, que destaca las fusiones y mezclas de corrientes musicales que hicieron jóvenes músicos en Monterrey a finales de los años 90.

Su más reciente material se grabó a la distancia por la pandemia y con muchos estilos musicales que exploraron los integrantes durante más de tres años. Como es costumbre en Kinky, y sin perder la esencia de fiesta, Fierro integra temas norteños con humor y llenos de baile, representados en la portada con un cabrito animado bailando entre nubes de colores.

“Ya habíamos armado unas rolas desde 2019, pero llegó la pandemia donde paramos todo y no tuvimos presentaciones, pero aun así aprovechamos el tiempo para detallarlo, no tuvimos presiones en cuanto al tiempo de entrega, ese proceso fue relajado y nos sentimos muy a gusto, fue algo nuevo para nosotros, cada integrante grabó en donde vivía y el resultado lo enviábamos al estudio en Los Ángeles donde ya armaban todo.

El reto que superé fue cuando grabé los bajos, no tenía a nadie quien me fuera guiando, pero fui más libre en crear, ya al enviar mi parte me preguntaba si les gustaría a los demás. Después de eso ya agarramos el hilito. Uli y Chaires en Los Ángeles armaron la estructura del disco, a mi me gustó el trabajo final y ya estamos de regreso, tenemos luz verde para presentarnos en vivo, como era antes, dijo el músico regiomontano.

En el más reciente disco de estudio, considerado el séptimo de la banda, destacan de los temas Llena de mentiras, Sólo tú, Que retumbe, que compartió Kinky como sencillos antes de lanzarlo. César comentó a La Jornada que en Fierro exploraron nuevos sonidos y géneros, con un poquito de urbano, disco, tecno, downtempo y R&B.

“Tuvimos una presentación en 2021, en la que podías asistir pero arriba de tu auto, fue raro ver a la raza en su carro tocando el claxon como si aplaudieran, desde ese concierto no tocamos en la ciudad pero este 21 de octubre estaremos de regreso ya con público.

En la Maraka tocaremos temas de nuestro más reciente material pero también incluimos canciones que desde el año 2000 tocábamos. Me parece que en pandemia y después, el rap y el reguetón pegaron con madre, y está bien, no pasa nada, todos andamos haciendo música. Al rock lo veo que viene de nuevo y viene recio, finalizó César.