Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan hasta 3.3 mdd

Subastarán balón de los históricos goles de Maradona en México 86
Foto
▲ El Pelusa al momento de marcar el emblemático tanto de la Mano de Dios y minutos más tarde el llamado Gol del Siglo, con el esférico que será puesto a la venta, ante el arquero inglés Peter Shilton.Foto @FIFAMuseum
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. a10

Buenos Aires., El balón con el que Diego Maradona marcó sus dos emblemáticos goles para Argentina en el Mundial de 1986, el que es considerado el mejor de la historia y el de la Mano de Dios, fue puesto a subasta por el árbitro tunecino que estuvo a cargo del partido contra Inglaterra.

La firma Graham Budd Auctions, especialista en venta de recuerdos deportivos, informó ayer que esperan que el balón Adidas, usado hace 36 años y propiedad del silbante Ali Bin Nasser, se venda entre 2.7 y 3.3 millones de dólares cuando se oferte en Gran Bretaña el 16 de noviembre, cuatro días antes del inicio del Mundial de Qatar.

El gol que dio a Argentina la ventaja de 1-0 en los cuartos de final contra Inglaterra en Ciudad de México se ha convertido en parte de la leyenda de la Copa del Mundo. Maradona saltó como si fuera a cabecear el esférico, pero en lugar de rematar golpeó el balón con el puño para vencer al portero Peter Shilton. Los jugadores de Inglaterra protestaron ante Nasser, pero el tanto no se anuló. Maradona bromeó después al afirmar que lo anotó un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios, lo que llevó a su nombre icónico.

Con el mismo balón, el único del duelo de cuartos de final, Maradona firmó su brillante segunda diana cuatro minutos después. El astro argentino corrió 68 metros desde la mitad de la cancha, dejando atrás a casi todo el equipo inglés antes de empujar la redonda y vencer a Peter Shilton. En 2002, ese tanto fue elegido como el Gol del Siglo en la historia de los Mundiales.

Para los argentinos, el partido contra Inglaterra tuvo una carga emotiva, una especie de revan-cha deportiva, por la Guerra de las Malvinas de cuatro años antes.

Argentina se impuso 2-1 en el estadio Azteca y luego alzó la Copa del Mundo en el mismo escenario, con Maradona consagrándose como uno de los mejores.

Este balón forma parte de la historia del futbol internacional, dijo Nasser en un comunicado de Graham Budd Auctions. Se siente como si fuera el momento adecuado para compartirlo con el mundo.

La camiseta que usó Maradona en ese partido contra Inglaterra se vendió en mayo en 9.3 millones de dólares en una subasta, siendo en ese momento el precio más alto jamás pagado por un recuerdo deportivo. El récord fue batido por una tarjeta de beisbol Topps de Mickey Mantle de 1952, que fue subastada en agosto por 12.6 millones.