Capital
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarán otro espacio para la estatua de Colón, ante el rechazo a instalarla en el parque América de Polanco
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México busca otro espacio para colocar la estatua de Cristóbal Colón, luego de que la alcaldía Miguel Hidalgo rechazó su instalación en el parque América, en Polanco.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora la alcaldía se opone a que se quede en ese lugar propuesto por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

Mas tarde, la alcaldía aseguró que es falso que se opongan, pero admitió que el parque América no es idóneo para albergarla, por lo que propusieron la instalación de una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios para analizar el tema.

En redes sociales publicó el oficio de respuesta dirigido al director general de Construcción de Obras Públicas, Juan Carlos Fuentes, en el que indica que la propuesta de colocar el monumento en el parque América disminuye superficie de área útil que en la actualidad es utilizada por la comunidad como espacio de juegos y recreación.

Por otra parte, la mandataria reiteró que la escultura La Joven de Amajac se instalará en la ex glorieta de Colón, porque se trata de un reconocimiento a las mujeres indígenas que históricamente han sido las más silenciadas.

Dijo que la idea es que el antimonumento de las mujeres que luchan no desaparezca, sino que se busque otro espacio. Nosotros queremos que se acabe la discriminación, que se acabe el clasismo, que se acabe el racismo y qué mejor que reconocer a quién históricamente no ha sido reconocida. Y eso también tiene que ser reconocido por todos los colectivos de las mujeres que luchan.