Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Congreso: albazo contra clientes de los bancos // El gobierno se apropiaría de depósitos abandonados// Coparmex propone aumento de 15% al salario

Astillero

Las confesiones de Adán // PRIMor de fin de sexenio // Alito, jaguar ganancioso // Estocada a opositores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Ciudad perdida

La caballada flaca blanquiazul // Xóchitl Gálvez, la inevitable opción // El protagonismo panista en dos alcaldías y el cartel inmobiliario

México-EU: por una colaboración auténtica
E

l canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se reúnen hoy en Washington con los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como con otros funcionarios estadunidenses, para abordar la segunda edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Nuevo reglamento del SNI debe impulsar al posgrado del IPN, dice

E

l Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a partir de la modificación al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) emitido el 11 de octubre, se propone realizar cambios estructurales para corregir inercias del periodo anterior correspondientes a las formas educativas neoliberales. El nuevo reglamento de SNI procura un proceso de evaluación democrático, inclusivo, transparente y riguroso, con visión humanística y la promoción de perfiles integrales.

Napoleón Gómez Sada: un liderazgo que trasciende
E

l pasado 11 de octubre se conmemoró el 21 aniversario luctuoso de mi padre, don Napoleón Gómez Sada, uno de los más grandes y trascendentales líderes sindicales mexicanos del siglo pasado. Su legado es un ejemplo real y cercano de cómo la lucha por los derechos laborales, sindicales y humanos rinde frutos, que no sólo nos benefician en el presente, sino que traspasan las barreras del tiempo y permiten mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las generaciones del porvenir.

Napoleón Gómez Urrutia
Los santos, también a la cárcel
E

n Nicaragua, entre tantos prisioneros políticos, hay ahora dos santos que tienen por cárcel las iglesias donde son venerados.

Huracán sobre huracán
E

rnest Hemingway aprendió en Cuba que el mejor modo de pasar un huracán es teniendo el oído atento a un radio de baterías y las manos ocupadas con una botella de ron y un martillo para clavetear puertas y ventanas. El escritor estadunidense se apropió de la jerga típica de meteorólogos y pescadores cubanos que hablan de la mar, en femenino, y del huracán como demonio o brujo maligno, y que acostumbran decir, cuando una tormenta sale de la isla, que entró en el canal o que cruzó de tierra.

Sergio Ramírez
Rosa Miriam Elizalde
Europa subterránea: no a la guerra
V

iena, París, Roma, Londres, Berlín…: una ola masiva de demostraciones cimbró en días pasados a las principales capitales de Europa. Un sujeto social, desaparecido desde hace tiempo, reapareció de manera inesperada y multitudinaria con una voz disonante: ¡No a la guerra! Obreros, empleados, técnicos, el magisterio y las grandes centrales sindicales –en suma, el mundo del trabajo–, salieron a las calles para impugnar la política que, desde el inicio de la pandemia, convirtió a la Comisión Europea –algo así como el Poder Ejecutivo inelecto de la Unión Europea– en una estación de trámites y (muy) cuantiosos negocios delineados desde la Casa Blanca.

Los Ángeles; el poder los ciega, el racismo prevalece
L

as revelaciones de que tres miembros latinos del concejo municipal de Los Ángeles, en reunión privada, discutieron cómo ampliar su poder a costas de otros grupos de color ha estremecido la ciudad. Que un grupo discuta cómo expandir su poder y ampliar sus distritos no sorprende. Lo que sorprende fue el vil racismo, la actitud antinegra, anticentroamericana, antindígena y homófoba que expresaron estos llamados líderes latinos que llegaron al poder prometiendo encarnar una nueva cultura política, donde todos los residentes de la ciudad serían representados y en el cual se inauguraría una nueva era de transparencia.

Ilán Semo
Miguel Tinker Salas*
El Nobel de Economía 2022
E

l Comité Nobel decidió otorgar este año la distinción a tres economistas que explicaron el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros. Los tres premiados son: Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig (por su trabajo Corridas bancarias, seguros para depósitos y liquidez), junto con Ben S. Bernanke (quien escribió: Efectos no monetarios de las crisis financieras en la propagación de la Gran Depresión). Estas explicaciones, publicadas en 1983, siguen siendo relevantes porque los pánicos bancarios se han seguido presentando y siguen siendo posibles.

Otra vez el Insabi
L

a semana pasada, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Como era de esperar, el principal tema planteado por los legisladores fue la compra y distribución de medicamentos. Con este acercamiento no se profundizó en otros temas de semejante importancia, como son prácticamente todas las responsabilidades legales, constitucionales y de la Ley General de Salud (LGS) de este instituto. El artículo 4 constitucional señala que la LGS definirá un sistema propio para el bienestar para garantizar la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Orlando Delgado Selley
Asa Cristina Laurell