Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
EU, detrás de sabotajes a gasoductos, denuncia Putin
Foto
▲ Tras dos días de intensos bombardeos rusos, Kiev, capital de Ucrania, entró ayer en relativa calma. Foto Afp

La inteligencia rusa esclarece el atentado al puente de Crimea

Si levantan las sanciones, el jefe del Kremlin ofrece enviar a Europa más gas por el Nord Stream 2

Juan Pablo Duch
Kiev recupera 5 poblados en Jersón, región anexada por Moscú
Condena la ONU la anexión rusa de cuatro regiones de Ucrania

Llamado a no reconocer la maniobra

Biden advirtió a Zelensky no mostrarse malagradecido, revelan al Post

Ap y Afp
Afp, Sputnik, Europa Press y Reuters
México votó en favor de la resolución

México votó ayer en favor de la resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que defiende la integridad territorial de Ucrania y condena la anexión de territorios anunciada por Rusia.

Renuncia concejal en California por hacer comentarios racistas

Los Ángeles. La concejal independiente Nury Martinez renunció ayer a su escaño en el ayuntamiento de Los Ángeles luego de que salió a la luz un audio en el cual hace comentarios racistas sobre un niño afrodescendiente, informó el diario Los Ángeles Times. En la grabación, dada a conocer el domingo, Martinez calificó al concejal Mike Bonin, quien es blanco y gay, de pequeña perra, y añadió que su hijo afrodescendiente parece changuito. La renuncia de la edil, de origen latino, fue el resultado de la creciente presión de diversos ámbitos políticos, activistas y colegas del concejo, e incluso del presidente Joe Biden. Antier, una multitud atestó la cámara del concejo municipal y exigió la renuncia de tres concejales que participaron en una reunión a puertas cerradas en la que se recurrió al lenguaje racista para describir a colegas cuando conspiraban para salvaguardar el poder latino en los distritos del concejo.

Arturo Sánchez Jiménez
Ap
Trump ordenó en Mar-a-Lago mover cajas con documentos

Un empleado de Donald Trump dijo a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que el ex presidente ordenó la reubicación de cajas de documentos clasificados en su casa de Mar-a-Lago antes de que los agentes federales registraran la propiedad, según una fuente familiarizada con el tema, informó anoche NBC News. Añadió que la FBI obtuvo imágenes de vigilancia que mostraban a personas sacando cajas de una sala de almacenamiento en la propiedad de Trump en Florida. La FBI y el Departamento de Justicia se negaron a comentar la versión.

Norcorea probó misiles de capacidad nuclear táctica

Seúl. Corea del Norte probó dos misiles crucero estratégicos de largo alcance, que el líder Kim Jong-un exaltó como un exitoso despliegue de capacidad de ataque nuclear táctico, informó este jueves la prensa estatal. Kim supervisó el lanzamiento de los misiles que recorrieron 2 mil kilómetros sobre el mar y expresó gran satisfacción por la prueba, indicó la agencia oficial KCNA. Señaló que los proyectiles lanzados ayer alcanzaron los blancos pretendidos, aunque no precisó cuáles eran. Se trata del último de varios lanzamientos que han agravado las tensiones y aumentado el temor de que Pyongyang realice su primer ensayo nuclear desde 2017.

De la redacción
Afp
Abogados cercanos al presidente Castillo acusan de prevaricato a la fiscal de Perú

Ha rebasado sus facultades constitucionales, afirman

La denuncia contra el mandatario por organización criminal es improcedente, asegura el jefe de gabinete

Cambio climático obliga al uso de antiguas variedades de uva para el vino en Alemania
Foto
▲ Turistas contemplan las cataratas de Iguazú desde el lado brasileño en la frontera con Argentina, cerca de Foz do Iguaçu, estado de Paraná. La cantidad de agua ha aumentado de manera significativa en los últimos días debido a las fuertes lluvias en la región. Mientras el caudal medio suele ser de 1.5 millones de litros de agua por segundo, el actual es de 13.7 millones. Foto Afp
Afp y Europa Press
Dpa
Mantener a EU como líder mundial, parte de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional

Presenta Biden el documento

Reconoce que China es el único país con capacidad de cambiar el orden internacional

El Partido Comunista de China defiende la política diplomática de Xi Jinping

Pekín. El Partido Comunista de China (PCCh) aseveró ayer que en los últimos cinco años ha dado prioridad a los intereses nacionales y ha mostrado un espíritu de lucha, en el reconocimiento más explícito hasta ahora de que ha ponderado los factores internos en las relaciones con otros países.

David Brooks
Reuters
Malala visita Pakistán
Foto
▲ La Nobel de la Paz Malala Yousafzai visitó ayer a damnificados por las inundaciones en Johi, Pakistán, en la segunda visita a su país desde que hace una década fue blanco de un intento de asesinato por los talibanes. Las lluvias monzónicas dejaron un tercio del país bajo el agua, 8 millones de desplazados y daños millonarios a la infraestructura, según estimaciones de las autoridades que ahora también enfrentan una crisis sanitaria por brotes de malaria, dengue y desnutrición entre los damnificados. En tanto, el funcionario de la ONU Julien Harneis dijo que se han recibido promesas de ayuda por más de 180 millones de dólares, pero sólo se han confirmado 90 millones. Foto Afp/Oficina del ministro principal de Sindh