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Ssa: no será obligatorio el uso de cubrebocas en oficinas bien ventiladas

Actualizan lineamientos de la nueva etapa de la emergencia sanitaria

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2022, p. 15

Con la pandemia de covid-19 en una nueva etapa, de menos contagios y la mayoría de la población más protegida por vacunas o infecciones previas, el uso de cubrebocas en los lugares de trabajo está recomendado en los espacios abiertos donde las personas no puedan mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre sí, o en los cerrados que estén mal ventilados, establecen los Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19.

El documento se publicó ayer y deja sin efecto el que estuvo vigente desde el 29 de mayo de 2020 con las indicaciones para el periodo que se denominó nueva normalidad, luego de que el país concluyó la etapa de confinamiento y suspensión de actividades económicas no esenciales.

Los nuevos lineamientos fueron elaborados por el Comité de Nueva Normalidad, en el que participan las secretarías de Salud, de Economía y de Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las medidas, el organismo ratificó que los tapetes desinfectantes no se deben utilizar porque se carece de la evidencia respecto de su utilidad.

Sobre las pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 los lineamientos señalan que se pueden realizar con el consentimiento de los trabajadores y en ningún caso deben ser obligatorias para que puedan regresar a laborar.

Incluso, plantea que las empresas deben contar con una política para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por los empleados.

Tampoco se debe obligar a las personas a que reciban la vacuna contra el coronavirus, como un requisito para que realicen sus actividades laborales. En todo caso, se les sugiere el uso del cubrebocas en todo momento.

Otras situaciones en que puede dejar de utilizarse este accesorio es si las personas no comparten el lugar físico de trabajo, al consumir bebidas y alimentos y para la realización de trabajo físico intenso.

A las empresas se recomienda designar un comité o persona responsable que dé seguimiento y supervise las medidas para la reducción de riesgos en el ámbito laboral.

De igual forma, se establece en el documento que en las zonas de acceso y áreas comunes deben existir lavamanos con agua, jabón, toallas de papel desechables o secadores de aire y botes de basura. En su defecto, con dispensadores con solución base alcohol de 60 por ciento. En los lineamientos se ofrece a la población en general la herramienta digital climss.imss.gob.mx/, con opciones de capacitación en temas de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud de covid-19, diabetes, adicciones e hipertensión, entre otros padecimientos.