Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Camioneros bloquean mina en Hidalgo; ejidatarios elevaron tarifas por viaje de arena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2022, p. 14

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., Unos 100 transportistas bloquearon por más de cinco horas los accesos de la mina a cielo abierto del Cerro del Judío, en repudio al aumento de 42.5 por ciento a las tarifas para sacar del lugar grava y arena que impuso el ejido Santiago Tlapacoya de Pachuca.

Los inconformes explicaron que, sin previo aviso, este lunes apareció un rótulo que los ejidatarios de Santiago Tlapacoya colocaron a la entrada de la veta, donde se informó sobre las nuevas tarifas por viaje.

En el letrero, autoridades ejidales informaron a los camioneros que a partir de ayer las salidas por la caseta se incrementarán a 20 pesos por metro cúbico de material. Según los trabajadores del volante, hasta el viernes anterior se cobraban 11.50 pesos por metro cúbico de arena y/o grava, y ahora se les pretende cobrar 8.50 pesos más, un incremento de 42.5 por ciento, que consideran excesivo.

Así, los ejidatarios establecieron que el precio por salir de la mina con siete metros cúbicos pasará de 80 a 140 pesos y hacerlo con 14 metros cúbicos, de 160 a 280 pesos, mientras el viaje con 28 metros cúbicos irá de 322 a 560 pesos.

Los transportistas bloquearon la mina a las 8 de la mañana. Otros ejidatarios intentaron convencerlos de cesar la movilización y aceptar las tarifas, lo que los inconformes rechazaron.

Las conversaciones duraron horas, pero no hubo acuerdo. A las 13:30 horas, los ejidatarios informaron a los camioneros que se reunirían para decidir si se ratificaban las nuevas tarifas o se modificaban. Así, los manifestantes cesaron la protesta.

Los transportistas argumentaron que les resulta muy caro pagar más por el material pétreo, que revenden a tiendas o a particulares, quienes no aceptarán los nuevos costos. Advirtieron que dependiendo de la decisión de los ejidatarios, determinarán sus próximas acciones para evitar lo que calificaron de importes injustos e innecesarios.