Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendían convertirlas en chatarra, subraya

Capacidad operativa de refinerías pasó de 38% a 65%: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la capacidad operativa de las seis refinerías se ha incrementado sustancialmente al pasar de 38 por ciento cuando entró esta administración a 65 por ciento. Sostuvo que al revertir la política de abandono que pretendía convertirlas en chatarra, se invirtieron 50 mil millones de pesos, con lo cual se pretende concluir el sexenio con una operación de 90 por ciento de su capacidad.

En conferencia, señaló que incluso en la construcción de la nueva Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, se aprovecharon los recursos con los que se contaba:

Se hace una refinería en Dos Bocas, sí, nada más que no compramos el terreno, ya estaba, era de Pemex. Pero también ya estaba la terminal de petróleo a donde llega un millón de barriles diarios, ahí donde estaba el terreno, es la terminal de captación de crudo más grande del país. O sea, ahí la materia prima. Ah, pero ahí también un puerto.

Sin esas inversiones, la inflación en México se hubiera disparado hasta 14 por ciento y no estaría en 8.7, consideró, porque la apuesta de pasadas administraciones era abandonar las refinerías hasta que se convirtieran en chatarra, vender petróleo y comprar gasolinas en el extranjero.

Balanza comercial

López Obrador celebró además que los últimos datos de la balanza comercial coloquen a México como el primer socio comercial de Estados Unidos en agosto, con 70 mil 300 millones de dólares, por arriba de Canadá (70 mil millones de dólares) y China (63 mil 300 millones).

Aseveró que en la relación con Estados Unidos hay respeto del presidente Joe Biden, si bien como en todos los gobiernos hay posturas diferenciadas. Biden puede tener muy buenas intenciones, las tiene, y (Antony) Blinken, el secretario de Departamento de Estado, y otros. Bueno, las diferencias que tienen ahí entre el gobierno federal y el gobierno estatal, de que llegan migrantes a Texas y de manera inhumana y vulgar los trasladan de Texas a Nueva York o los ponen cerca de las residencias.

En su gira por Tamaulipas, conversó con el nuevo gobernador, Américo Villarreal, y sugirió mantenerse al margen de la contienda electoral en Estados Unidos porque su homólogo en Texas pretende relegirse. Sería conveniente que cualquier acercamiento se realice con posterioridad a la elección de noviembre, le recomendó.

Por otro lado, el ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad se reunió con López Obrador en Palacio Nacional.