Economía
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig

Nobel de Economía, a estudiosos de los bancos y las crisis financieras
Foto
▲Momento en que fueron anunciados los nombres de los tres galardonados.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2022, p. 22

En Estocolmo, la Real Academia de Ciencias de Suecia decidió otorgar el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia 2022 a los estadunidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por su investigación sobre bancos y crisis financieras.

El Premio Nobel de Economía de 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) se repartirá a partes iguales entre los galardonados.

Los laureados en ciencias económicas han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras. Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios, señaló la Academia.

La gran depresión de la década de 1930 paralizó las economías del mundo durante muchos años y tuvo enormes consecuencias sociales. Sin embargo, hemos manejado mejor las crisis financieras posteriores gracias a los conocimientos de investigación de los laureados de este año, añadió.

Mark Gertler, economista de la Universidad de Nueva York, quien ha escrito artículos con Bernanke, comentó, citado por The New York Times, que el trabajo de los nuevos premiados demostró ser muy relevante en la gran crisis financiera de 2008 y 2009. También es relevante ahora, ya que las tasas de interés están subiendo y estamos empezando a ver estrés en los mercados financieros.

Bernanke asumió la presidencia de la Fed en febrero de 2006, justo antes del colapso del mercado inmobiliario estadunidense que desencadenó una crisis global de enormes proporciones.

Redujo a cero las tasas de interés de corto plazo, dirigió las adquisiciones en la Fed de bonos del Tesoro e hipotecas y estableció programas de préstamo sin precedente.

Muchos analistas dicen que las medidas agresivas y poco ortodoxas que impulsó permitieron a la Fed apuntalar el sistema financiero y mantener el flujo de crédito. No obstante, sus críticos argumentan que hizo poco para evitar la crisis y que pudo haber ayudado a alimentar sus causas como gobernador de la Fed entre 2002-2005.

Gran parte del trabajo de Diamond y Dybvig proviene de un artículo que escribieron hace casi 40 años; en él plantearon cómo los bancos crean liquidez en la economía, y ésta a su vez somete a los bancos a retiros repentinos de pánico por parte de los clientes.

Es uno de los artículos más citados en finanzas y economía, subraya la Universidad de Washington.

Ambos desarrollaron el modelo Diamond-Dybvig, el cual muestra que los depósitos utilizados para financiar préstamos comerciales están en riesgo de ser inestables, por lo que los bancos pueden necesitar apoyo gubernamental, como un seguro de depósito.