Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten alertas por plagas en sector agropecuario
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 15

México está libre de mil de las mil 100 plagas que pueden afectar productos agropecuarios. Su ingreso y propagación es un riesgo para la producción y entre las que ya han causado daños severos a los productores está la roya del café que entró al país durante la década pasada. En abril pasado, debido a un brote de influenza aviar en Coahuila y Durango, se sacrificaron 731 mil aves.

Esto sucede cuando el país mantiene un alto nivel de comercio internacional, al exportar productos agropecuarios a 180 países, 48 más que en 1994 y, además, hay 14 tratados comerciales con 40 naciones, de acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En Irapuato, los productores de fresa se enfrentan a la plaga Pestalotia, un patógeno que ocasiona la muerte del tejido de la planta, y han resentido la pérdida de entre 60 y 80 por ciento en la producción.

Por otra parte, la roya del café ocasionó la caída de hasta 50 por ciento en la producción en 2014 y una lenta recuperación de las plantaciones, señalaron en su momento organizaciones.

Preocupa también la mosca del Mediterráneo, que afecta frutas y hortalizas y la peste porcina africana, sobre la cual México, Estados Unidos, República Dominicana y Haití acordaron una estrategia conjunta para su erradicación, una vez que en enero se presentaron brotes en estos países. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) propuso que se establecieran programas integrales de difusión en la isla, debido a que en la migración de ciudadanos haitianos, éstos pueden transportar productos contaminados.

Asimismo, se han emitido alertas que obligan al país a reforzar la sanidad e inocuidad por la presencia del pulgón amarillo, el cual afecta al sorgo, la avena, caña de azúcar, trigo y cebada; así como por la bacteria Huanglongbing que afecta los cítricos, indica el organismo. La semana pasada, entre las medidas para atacar la inflación, el gobierno federal anunció la eliminación de los trámites sanitarios a un grupo de empresas.

Cada año, en el ámbito global, se pierden aproximadamente 40 por ciento de los cultivos agrícolas a causa de plagas y enfermedades vegetales. La protección sanitaria permite contar con productos saludables y salvaguardar la seguridad alimentaria, por lo que se requiere mantener un estatus fitosanitario adecuado que permita al país contar con un pasaporte mundial para los productos agroalimentarios, indica el CNA.

Un análisis del organismo empresarial considera que gracias a la sanidad y la apertura mercantil, el comercio total agroalimentario supera 80 mil millones de dólares al año, en el que destaca el comercio con Estados Unidos.

También señala que la sanidad vegetal tiene como ventajas dar al país un alto estatus sanitario y fitosanitario, contar con certificaciones internacionales de calidad y seguridad, así como con productores competitivos internacionalmente. Refiere que el país es el décimo productor de alimentos en el mundo, con frutas y hortalizas, productos pecuarios y pesqueros.

Considera que se debe fortalecer a Senasica, la cual se encarga de la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, la inspección en la movilización de mercancías reguladas, campañas fitozoosanitarias, acuícolas y pesqueras, además de indicar que los recursos para sanidad e inocuidad agroalimentaria cayeron 31.6 por ciento desde 2018, cuando contó con 4 mil 892 millones de pesos y este año tuvo 3 mil 344 millones.