Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma Issste control para la distribución de medicamentos mediante contrato con Birmex

Al no contar con la infraestructura necesaria, la empresa estatal tendrá que subcontratar el servicio

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 14

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) obtuvo el contrato para distribuir medicamentos y material de curación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), aunque está en proceso de contratar a otra empresa que lo haga, a partir de enero de 2023, ya que todavía no cuenta con la infraestructura para realizar esta tarea, afirmaron integrantes de la industria.

Para el Issste significa retomar la rectoría en el área, pues durante poco más de una década el trabajo de la distribución estuvo en manos del Servicio Integral de Logística y Distribución (Silodisa), con un costo de 3 mil 300 millones de pesos.

El servicio era bueno, reconocen funcionarios y representantes del sector, pero muy costoso y no se justificaba porque, entre otras razones, las compras de gobierno incluían la distribución. Estaba en el costo de los productos, pero en el Issste, durante el sexenio de Felipe Calderón, se tomó la ruta de tener un proveedor privado.

Los contratos multianuales se suscribieron de manera continua desde entonces y hasta 2021, cuando el organismo decidió que terminaría la relación comercial con Silodisa, filial de Fármacos Especializados, distribuidora que ya desapareció y fue señalada por el gobierno federal de ser parte del monopolio que vendía las medicinas al sistema nacional de salud.

En su lugar, el Issste contrató por un año los servicios de Maypo, ésta a su vez se quedó con el almacén que ocupaba Silodisa en Valle de Guadalupe, estado de México, un inmueble dotado de alta tecnología para conservar y distribuir los insumos médicos.

Representantes de empresas de distribución admitieron que el servicio de Silodisa y luego de Maypo ha sido eficiente. Si en los hospitales no hay medicinas ha sido por los problemas en las compras a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar y, hasta este año, también de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

En septiembre concluía el acuerdo comercial con Maypo, pero se extendió por tres meses más, hasta diciembre de 2023. Es el periodo de transición para que entre Birmex, como empresa del Estado mexicano, aseguró Pedro Zenteno Santaella, director del Issste.

Cuestionado sobre la falta de capacidad de Birmex para la distribución, el funcionario aseguró que cuenta con un almacén central y una estrategia para realizar ese trabajo en el Issste e IMSS Bienestar.

En tanto, de acuerdo con representantes del sector privado, en estos tres meses Birmex tendrá que concretar un acuerdo comercial con alguna otra empresa que cuente con la infraestructura física de almacenamiento y transporte de medicamentos.

Una opción es que Maypo continúe y cobre una parte de lo que el Issste pagará a Birmex, o bien que la sustituya alguna otra distribuidora, explicaron los ejecutivos.

Información de la empresa paraestatal señala que entre sus objetivos está convertirse en la distribuidora de insumos médicos para el sector público de salud. Hasta el año pasado, se reportaron avances para obtener, en donación, cuatro terrenos en Michoacán, Sinaloa, Hidalgo y Yucatán, donde se construirían los almacenes regionales de distribución.