Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprochan colectivos de mujeres que el gobierno de la CDMX no las escucha

Más que buscar que se vea bonito, buscan que la glorieta del Paseo de la Reforma sea un lugar de lucha

Foto
▲ En la llamada glorieta de las mujeres que luchan se mantiene un campamento con integrantes de agrupaciones feministas, quienes aseguran que no se retirarán del sitio y advierten que la colocación de la joven de Amajac ocasionaría un rechazo general.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 13

Las representantes de agrupaciones que mantienen un campamento alrededor de la llamada glorieta de las mujeres que luchan en Paseo de la Reforma afirmaron que no se oponen al diálogo con las autoridades capitalinas, pero reprocharon que, a pesar de los distintos llamados, ningún representante del gobierno de la Ciudad de México se ha presentado para escucharlas.

Las mujeres consideraron que esta situación muestra el poco interés en sus casos y demandas. Además, confirmaron que no se van a retirar e insistieron en su petición para que el sitio, más que buscar que se vea bonito, se mantenga como un lugar de lucha.

En conferencia de prensa en la glorieta, integrantes de los colectivos feministas y de familiares de víctimas de agresión o de feminicidios indicaron que su objetivo es visibilizar a quienes tuvieron que salir a las calles a buscar justicia ante la omisión del Estado. La toma se pensó porque en este Paseo (de la Reforma) las mujeres no existíamos.

Espacio de memoria

Recordaron que la estatua de Colón, que daba nombre a la glorieta, fue retirada días antes de la manifestación en la que grupos habían advertido que buscaban derribarla. A casi un año de renombrarla como de las mujeres que luchan, recalcaron que el jardín que la rodea se convirtió también en un espacio de memoria para las víctimas de feminicidio.

En caso de que las autoridades coloquen la réplica de la joven de Amajac –pieza arqueológica recién descubierta en la huasteca veracruzana–, se ocasionará el rechazo de muchas mujeres, advirtió una de las integrantes de las agrupaciones que mantienen el campamento.

Si las autoridades no prestan oídos a esta petición, que es más que desear que permanezca la glorieta, se mantendrá la inconformidad, porque lo más importante es que atiendan las demandas y las exigencias. Todos estos actos buscan un diálogo con las autoridades, porque la realidad cada día para las mujeres es un descontento cotidiano, agregó.

Propusieron dejar la glorieta como se encuentra, con vallas en las que fueron escritos los nombres de las víctimas, tendederos de denuncia y la imagen de una mujer al centro.