Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Chapingo por paro y destitución del rector
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 7

Texcoco, Mex., La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) se encuentra en una crisis luego de que sus actividades educativas están paralizadas desde el 31 de agosto y alrededor de 6 mil 400 (de 11 mil) estudiantes en la asamblea universitaria del jueves pasado destituyeron al rector, José Solís Ramírez, y designaron como sustituto a Ángel Garduño.

Ante ello, Solís Ramírez llamó a un plebiscito legal con el debido proceso, hasta llegar a la decisión que la universidad determine. Sin definir la fecha, dijo que se hará con tiempo suficiente para informar debidamente a la comunidad y agregó que acatará la decisión que resulte. También reconoció la necesidad de refundar a la institución.

Desde el 31 de agosto, estudiantes iniciaron un paro indefinido de labores para exigir aumento en sus becas de 30 por ciento, ya que se les retiró la ayuda otorgada durante la pandemia; el establecimiento de un nuevo Consejo Universitario, apoyos a sus estudios internacionales, y denunciar las deficiencias de los internados, como la filtración de agua a los dormitorios y hacinamiento en aulas, entre otras demandas.

Por el paro, dejaron de laborar 2 mil 822 profesores y 4 mil 500 trabajadores de base y administrativos de la sede de Texcoco y los 12 centros regionales. La rectoría respondió a parte de su pliego petitorio, como el aumento de 12 por ciento en las becas. Los alumnos no aceptaron porque afirman que no se dio una solución de fondo a sus demandas.

Los estudiantes llevaron a cabo el 6 de octubre una asamblea, integrada por alumnos, académicos e investigadores, donde destituyeron al rector Solís Ramírez. El sábado, el rector interino convocó a sesionar al Consejo Universitario y éste dio como legal la asamblea del jueves, el nombramiento del nuevo rector y se respondió a la petición del aumento a las becas.